jueves, 31 de marzo de 2011

Brownie de ruibarbo cubierto de gomasio de sésamo negro, amaranto y palomitas de amaranto acompañado por pieles de ruibarbo fritas y caviar de patxarán

Hoy ha sido un día de avances muy significativos. Entre otros, éste plato es la muestra de ello.
Quiero dedicárselo a Iñaki, mi profesor de pastelería y uno de mis "levadura" (mis impulsores culinarios xD), a Francis, que me ha conseguido el santo ruibarbo y a Alejandro que me enseñó a hacer el caviar.

Hace unos días me planteaba que salí de la escuela hace bien poco y los cocineros con los que me muevo me han hecho ver que me faltan mil productos por conocer, mil técnicas culinarias por hacer y muchos platos por crear. En cuanto me di cuenta de que tenía que ponerme las pilas, que la cosa no consistía solo en crear mil platos sino en hacerlos bien, ricos, y bonitos, llegué al punto exacto donde quería estar. Éste plato representa todos mis agujeros: las piezas que me faltan para completar el puzzle que intento hacer...

Por una parte, los ingredientes con los que he trabajado (sésamo negro, amaranto, ruibarbo, flores) son absolutos desconocidos para mi. Por otro lado, nunca había hecho caviar, aunque me habían dicho que era muy fácil, nunca me atrevía. En fin, hoy me he lanzado a otra piscina más, asi que bendito sea, o algo asi... Ahora seguiremos, encontrado el camino, con más ganas que nunca. Preparad a vuestros ojos para ver cosas de estas muy a menudo :)

Ruibarbo, maiz morado en mazorca y star fruit

 El ruibarbo es esta cosa alargada y rosada tan mona que veis a la izquierda. Algunos podrían pensar que son tallos de hoja de remolacha, muy bien pensado, pero el sabor no tiene nada que ver. No es que haya probado mucha cantidad de uno y de otro, pero es de cajón, si no todo ello se llamaría ruimolacha y ya está xD

Si quereis saber algo sobre esta hortaliza, atentos, porque hace el papel de fruta. ¿Por qué? Nadie lo sabe, ni Harold McGee, de cuyo libro estoy cogiendo la información xD Solo se sabe que mis queridos ingleses, presentes también en mi post del Oporto, si os acordais, lo usaban en pasteles y demás. Lo cierto es que segun la época del año puede ser agrio, más agrio, o aun más agrio... También ácido o un poco dulce... Su época es la primavera y yo creo que por eso lo he encontrado, por eso y porque he conseguido un proveedor chanchi que ME CONSIGUE las cosas, no como otras ¬¬
Bien, pues el caso es que hay que tener cuidado con esta especie de cosa hortícola, porque las hojas son tóxicas por la cantidad ingente que contienen de oxalato. Cosa parecida es el ácido oxálico que tambien contiene, que suena parecido y quizá lo sea, es lo que le aporta la acidez. Pero no os preocupeis que lo tóxico no es solo la hoja; esta nofruta, si te pasas comiéndola, te destroza el esmalte de los dientes y no te despegas del baño en un mes, por ser finos. Asi que, queridos míos... Si quereis algo rosado en el plato, comprad fresas y dejaos en paz de apios disfrazados XD
¿Para qué podéis usarlo? Podeis cocerlo y ponerlo de guarnición, hacer pasteles y bizcochos... Dejad volar vuestra imaginación y comentádmelo, porque aunque tengo un par de ideas... Me da miedo morir xD



 Por otra parte tenemos esta hermosa carambola o fruta estrella (lo cual sin duda suena más cool XD). Mi amigo Harold, ya casi hermano, me comenta que es de la familia de la acedera. Ahora bien, ¿qué es eso? Pues lo sabremos en otra entrega de Aprendamos con tío Diano, cuando lo sepa yo jajaja (se usa para ensaladas y es como la hoja de la remolacha pero en pequeño.. En los mezclums preparados que venden, creo que viene)
¿Qué es lo interesante de esta fruta? Simplemente que al cortarlo, como veis, queda en forma de estrella y la gente dice ¡ala! ¿Qué lo has hecho con un cortapastas? No hijo no, la fruta es asi, la he cortado xD
¿A qué sabe? Una mezcla entre membrillo y uva... Pero por separado... Éso me comentan, pero hasta que no lo pruebe, no os lo confirmo. Ahora bien, flipad, porque ¡se usa para limpiar metales!... Y todo por la gran cantidad de ácido oxálico (de nuevo) que tiene... Quiero conocer yo al ácido ése, que últimamente está en todo lo que compro, pronto moriré xD


Me he quedado tan fascinada despues de leer las diez mil páginas que Harold dedica al maiz en general que no se ni cómo resumirlo. Ya sabeis que las mazorcas como tal se utilizan mucho en América y por esos sitios, más que por aqui... Creo que si a alguien le preguntas de dónde sale el maíz, te dirán que de una lata... Como tampoco controlo mucho del tema, pero para éso lo he comprado, cuando haga algo con ello y con todo lo demás, os lo comentaré :) Probaré diversas técnicas culinarias y en diversas aplicaciones, estad atentos :)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Falsa hamburguesa, dulce


Falsa hamburguesa dulce.
Bizcocho con sésamo negro (pan), cilindro chato de crema pastelera de chocolate (hamburguesa), cuajada de leche y azúcar (queso), fisalis (tomate cherry), lechuga de mar (lechuga), pera (patatas) y patxarán texturizado (ketchup)


Hoy ha sido un día repleto de emociones y cosas que han pasado.

Como ya os dije, eso de no trabajar ha ido pudriendo y minando mi pasión gastronómica, aparte de acontecimientos personales que me han ido hundiendo en la más porca miseria.

Pero el catering de esta semana me ha hecho renacer, éso y la aportación y reciente visita a mi adorado profesor Iñaki, el cual fue claramente y junto con Maren, mi impulsor gastronómico más importante. También he visto a Marta, por cierto, un saludete para los tres... Con solo veros habeis reavivado mis ganas de seguir adelante.

Despues de toda una tarde de un lado a otro de Bilbao, mirando tiendas gourmet con las que había quedado y de que mi teléfono haya hecho caput con tanta llamada (creo que nunca, ni sumando todas las llamadas de mi vida, me habían llamado tanto), he llegado a la conclusión de que tengo que contratar a un ayudante porque voy a demenciarme con tantas cosas...

Sopa con "de todo un poco"

El que en la fotografía haya una cuchara no es casualidad. Creo que es la primera vez que hago una sopa. Y es que las que hacía mi madre son incomparables, y no quiero deshonrarlas.

Pero hoy he llegado hecha una artista de mis negocios sucios y he echado en el cazuelo todo lo que he encontrado a mi paso: cebolla en juliana, zanahoria rallada, fresa rallada, chipis en aros, setas de cardo en juliana, un datil... Oh si, de todo, flambeado con Whisky y con caldo del super, que he estado liada!!!

Lo que hoy ha sucedido, todo el despliegue de hechos que han acaecido desde que he levantado el cabezamen del almohado, no tiene nombre.... Y es que aun no puedo adelantar nada. Pero os digo desde ya que estoy metida en algo muy grande.

Mientras mi pasado me llama acuciante para recapturarme, sigo mi camino sin mirar atrás, no lo he dudado ni un instante: por una vez he hecho lo que de verdad quiero hacer sin preocuparme ni un segundo por las consecuencias. Os presento, a Diano´s Cook, sin tapujos, por fin.

Y por último... Alguien hoy me ha hecho ver que el mundo es durísimo para alguien que no cuenta con un equipo o un restaurante, como es mi caso. Estoy para demostrar lo contrario, como otro alguien me ha hecho ver. Y ahora, continuo mi camino, si me disculpais. Me voy de tiendas gourmet, a ver qué saco en claro :)

martes, 29 de marzo de 2011

Tallarines con salsa americana y chipis

Llevaba mucho tiempo con ganas de una salsa americana, y aprovechando que me quedaba un culín de brandy, unas chalotas y cabezas de langostinos (aparte de unos chipis, claro está), he aprovechado para hacer algo que no me trajese muchos quebraderos de cabeza.

Sinceramente es una mierda de plato, ya me vais a perdonar, pero era por comer algo que no fuese pasta a solas.

Estoy muy triste. Ayer se cumplió la predicción de una persona muy allegada a este blog: las críticas culinarias iban a traer cola.

No merece la pena nombrar a la persona que hizo que eso se cumpliese, pero alguien me mandó un sms, porque ni siquiera tuvo los huevos de llamarme, poniéndome a caer de un burro por su crítica, alegando que "le gustaría saber donde trabajo" y cual es mi "eStensa experiencia" en cocina como para poder criticarle. Pues verás, querido amigo, las personas que van a comer al local donde "cocinas", no son cocineros y hacen críticas igual, aunque no las escriban.
Y hablando de escribir, deberías aprender a diferenciar entre "tipo de lenguaje" y "ortografía", ya que tu careces de cualquier cosa parecida a una ortografía correcta... Yo se escribir, pero utilizo un lenguaje coloquial.

Yo no dije en ningun momento que seas un mal cocinero, quizá ese día estabas manco, a todos puede pasarnos.  Solo que yo critiqué tu comida, no a ti.
Pero cuando lo llevas a lo personal menospreciando un trabajo el mío, que ni siquiera conoces, te estás llevando a ti mismo a un terreno más que pantanoso.
Si tus platos no saben a lo que deberían y estas frustrado, no lo pagues conmigo.

Si te quedas a gusto diciendo toda esa sarta de cosas hirientes sobre mi, de acuerdo, pero te recuerdo que no soy yo la que ha dicho que es una buena cocinera, ni siquiera lo pienso. Pero no puedes decirlo y hacer una mierda de platos de la categoría de los tuyos.

Espero que algun día os deis cuenta del daño que podeis hacer con las estupideces que se os ocurren. No os preocupeis, cocineros bilbainos que tanto me "apreciais", os queda dos meses de aguantarme, si acaso, y no volvereis a oir mi nombre...
Si alguien me juró un día que no volvería a encontrar trabajo aqui, yo digo que tampoco lo quiero. Estoy más que harta de las envidias y los celos, de la prepotencia que os caracteriza. No soy una trabajadora, soy una persona, y si no podeis entender eso, no conteis conmigo en vuestras cocinas.

Mil veces he dicho que los grandes cocineros, a salvedad de gloriosas excepciones, se están volviendo estúpidos porque se creen guays. Hace tiempo me afectaba. Ahora quiero pasar de eso y concentrarme en mi carrera.

Mi maestro, mi padre culinario, está tan solo como yo y ha llegado tan lejos como él ha querido y como sus conocimientos culinarios le han permitido. Él nunca me ha menospreciado y me ha ayudado en todo lo que ha estado en su mano. Por él es por quien sigo luchando cada día. Y si, mientras, vosotros quereis cascárosla mirando vuestros platos y escupiendo los míos, hacedlo. A mi me gustan y me quedo con éso.

Con cada crítica deberíais haceros más fuertes y currároslo más y no tener una pataleta... Supongo que eso es lo que nos diferencia.

lunes, 28 de marzo de 2011

Hamburguesa mixta azanahoriada con mandarina incrustada y zanahoria torneada y salsa de sopas de ajo


Y aqui tenemos nuestra comilona de hoy. ¡Por fin me decido a postear! Últimamente me he dado cuenta de que, otro misterio más de la vida, a la gente le mola más que suba la foto a facebook para darle a me gusta... Pero no olvideis que os puede gustar también el post :)

El caso es que hoy ha sido un día raruno donde los haya: me he levantado y he visto unos cuantos mensajes perturbadores... Además creo que se me van a caer como cinco dientes de la boca, asi que he querido ahogarme en la ducha y por desgracia no lo he conseguido... Pero sí he conseguido empezar un proyecto con un compañero, ¡ya había ganas! En brevercios os iré informando, en cuanto tenga la primera entrega de Diano´s Chookolatera xD

Y vamos con la receta. Me he ido al "mercau", al puesto de mi buen amigo Chuchi (pasamos de Manolo a Manu y Chechu, y de ellos a Chuchi... Todo está relacionado xD)... Él me ha proporcionado sus mejores carnes bovinas y cerdinas mientras esperaba a que el frutero gritase el número 40... O sea nunca, porque había como mil viejas haciendo la compra de un año... Y mi nuevo amigo Joseba me ha dado unas frutas estupendas y nada podridas, como otros ¬-¬

Con ello me he vuelto loca y, mientras hacía bombones (todo el día me paso haciendo bombones, mis compañeros de piso creen que quiero matarlos xD) he hecho una cremilla de zanahoria, la he arrejuntado con la maravillosa carne, un par de gajos mandariniles incrustados, y listo, a la sarten... Unas sopas castellanas apureladas para acompañar... ¡Y a comer! Y de postre, cien quilos de bombones xD

El gran postre

Qué más se le puede pedir a un postre que que ocupe todo tu sitio en la mesa. Tu copa, tu plato y el mantel (a modo de pan, por cierto)

Cuanto más lo miro, más me gusta. Y es que llevaba mucho tiempo en que mi fuego gastronómico se estaba apagando... Pero el hecho de volver a estar realmente perdida y agobiada me ha hecho volver. Y es que yo ya o dije: el día que la cocina ya no me suponga un reto, colgaré mi trapo.

Cosas aparte, el plato en si veis que no tiene nada, pero lo importante es la presentación y más que eso, que incluye todo tipo de texturas y partes de la comida: desde pan hasta bebida pasando por.. comida, púramente dicha. El cóctel, por si a alguien le interesa, lleva eristoff black, un dash de lima y te negro al aroma de naranja... Y luego le añadimos guaraná. Exquisito :)

sábado, 26 de marzo de 2011

Catering

Mi primer intento bombonero (desastre)
 Parece mentira eh.. Si, os preguntareis que el qué... Pero todo, todo parece mentira...

Desde el momento en que me tiré por la ventana con ésto del blog, hasta cuando empecé con los caterings. Mis primeros patrocinios, mi amado pan por fin conseguido... Pues si, parece mentira... Tres años de andadura Bilbaína que no se si para bien o para mal, acaban aqui. Tres meses que se pasarán como días... ¡¡¡Pero hay que aprovecharlos!!! Ya lloraré cuando me marche, ahora disfrutemos de lo poco que nos queda aqui.
Panes de Usubiaga (por fin alguien deja de ignorarme...)


Éste catering, reconduzcamos el post, ha sido uno de los más duros... Parece que cuando alguien te toma en serio, o peor cuando son muchos alguienes quienes lo hacen, cuando te toman por profesional (lo soy, pero yo creo que es que aun no me lo creo xD) y te pagan como a tal... Si ya eres duro contigo mismo, la cosa se endurece hasta congelarse. Entrega máxima... Llevo toda la semana sin dormir más de cinco horas: llamadas a todos los proveedores, largas carreras por Bilbao ultimando detalles... Pero por supuesto no me quejo. Ha supuesto un reto grandísimo, porque estaba muy perdida... Todos los demás que hice no tenían nada que ver... Este era a gran escala, a escala mucho más profesional... Y es que se remonta al martes, cuando sonó mi tono de llamada SAW cuando me disponía a ver esa misma película... Las músicas se sobremontaron... Curioso. Era él. Quería darme trabajo.
Segunda y última tanda (tabla). No hay color.
Desde entonces cada día se ha hecho más cuestaarriba que el anterior con despropósitos por parte de todo el mundo y zancadillas a mala ostia... Aun hoy puedo decir que he saltado cada bache y aqui estoy, a punto de dar el último servicio con una sonrisa más que gigante en el jepeto.
Si se quedan contentos, si al menos 30 de esas 50 personitas a las que he alimentado, han sacado una sonrisa con mi comida y me recomendarían a otros comensales... Entonces habré cumplido mi misión y solo entonces mereceré el dinero que me han entregado... Espero que así sea :)
Tarta por capas gelatinizadas y bizcochiles

Aprovecho también para colgar todo a lo que he sacado foto del catering, que casi todo son postres y menos la tarta, todo lleva naranja, las últimas de Narsafor que me quedaban.

Gracias por estar ahí, detras de cada post...



Crepes de chocolate rellenas de naranja

Trufitas de naranja

Todas las trufas

viernes, 25 de marzo de 2011

Ragout al más puro estilo Dianona

Tienes un cacho babosón de cerdo, un pimiento babosón, una cebolla babosona... Vamos, que tienes medio frigorífico a punto de pudrirse, para variar, y dices... ¿Qué hago, lo tiro? No joder, envenénate, es mejor que la dieta, comes un poco de huevo podrido y ya verás como pierdes 10 kg por hora XD

Burradas aparte, quemas, literalmente la cebolla y el pimiento (me encanta el pimiento quemado, ahi donde el pochado no lo aguanto...)... Le echas un chorroncio de vino, lo dejas reducir ligeramente... ¿Y la carne Jose Luis? Pues no se, te la pones de sombrero... Ah no, para cocinarla pues... la puedes saltear, yo que se, no soy tu madre, ¿no tienes capacidad de pensar por ti mismo o qué xD?

Bien, pues eso, le echas la cebolla, el pimiento, la carne, salteas y luego ya el vino... Yo le eché un cacho higo... Pero es que no se, era un higo como seco... Se lo compré a Rosa para ver formas de integrarlo en mis platos, pero como no sabía si la piel nos mataría o no, solo cogí una cosa pringosa y con puntos que tenía dentro... Vamos, su carne xD ¿Creeis que hice bien? Llevo demasiadas horas en pie para saberlo... Argh xD

Y... No se, ¿cómo hago para acabar los posts? ¿Os tiro besitos? ¿Puedo irme a dormir? Nah, mejor voy a ponerme con las trufas y las 40 crepes.... Hasta mañana a las 5, cuando seguiré haciendo crepes y trufas xD

jueves, 24 de marzo de 2011

Arreglar una tarta fea

¿No os ha pasado nunca que haceis una elaboración muy muy trabajosa y que, al final la liais parda en algo y vuestro trabajo se va a la mierda? ¿a que es desesperante?

Una vez más, tío Diano viene a salvaros. No es nada nuevo, pero por desgracia o por virtud, no a todo el mundo se le ocurre.

Teneis una tarta cuyo bizcocho superior se ha medio roto, o no ha quedado bonito, se ha abierto, lo habeis envuelto y al desenvolverlo os habeis llevado la mitad con el plástico... Y decis... "¡Repámpanos! (que se puede sustituir por "¡caracoles!" o "¡rayos y centellas!" xD), llevo medio año aqui poniendo capas a la tartita de marras, como una desgraciada (dices desgraciada, aunque seas un hombre XD), que si con gelatina, esperando que gelatinice, afeitándome la barba de meses mientras tanto, haciendome la manicura, llamando a mis amigas (si eres hombre pues también te pintas las uñas xD)... Y resulta que me queda un ñordo pegado a un palo. Tío Diano, ¿qué hago?"

Pues vereis, una técnica milenaria es echar algo por encima: un baño de chocolate, un fondant... Yema... Oh si, yema... Cualquier cosa que disfrace la tarta ñordense y que, como se sale de lo común y parece que es ahí todo pro, cuando de hecho es solo tirar lo que sea por encima y dejar que escurra y encerde toda la cocina... Pues todos os aplaudirán mientras esteis pensando... ¡Pero si es una mierda!... La habeis cagado, si, pero recordad que ha sido al final, recordad todo el curro que ha conllevado antes...

¿Con los bombones? Aunque nunca había hecho, el tema chocolatero si lo domino, y se que tiene muchas pegas. Un bombón te puede quedar mal con que le mires un poco torcido... Puede haberse mojado, con una gota ya la has liado... Dejarlo en algun sitio muy húmedo, o que le de el sol... Cambiar de temperatura, tirarlo al suelo y pisarlo... Esas cosas dañan el bombón... ¿Qué hacemos si nos ha quedado una cacarrutia? Recubrir amigos, sieeeempre recubrir. Con bolitas de azúcar, con azúcar, con harina... No, con harina no, pero yo que se, ¡dejad volar vuestra imaginación!! Recubridlo con otros bombones, o con una tarta! (Lo de dormir ya va siendo urgente xD)

En el caso de esta tarta, no es que estuviese fea, pero quería aportarle chocolate, ya que es de yogur y melocotón... Si está horrorosa y quereis tapar tambien los laterales, dejad que caiga el líquido tambien por los lados, pero hacedlo cuando ya esté en porciones, porque si no vuesros esfuerzos serán una vez más en vano y cuando corteis la tarta se verá el ñordorrio apestoso que habeis hecho.

Espero que mis consejos os sirvan de algo, se que no lo harán, gracias XD

Kebabs que tienen de kebabs el pan y nada más xD

Mirad, mirad al fondo lo que hay... Todo alcohol... Que si brandy, que si vino... ¡Es normal! Cómo no voy a darme al alcohol con todo lo que tengo que hacer, si parezco Cocicienta... Jajajaja creo que copyrightearé éso y haré un blog que se llame así xD

En fin, el caso es que estaba todo emocionada cortando mil lechugas y palitos cangrejiles para los aperitivos de mañana... Y cuando me he dado cuenta macho tenía ese potingue hasta en el sobaco... Si, me he pasado diez pueblos... Pero qué quereis, me dicen que comen 50 y me cago por la pata abajo... Quién no lo haría, eh, eh, eh!!! :(

Pues nada, tenía unos panes de pita por ahí pudriéndose, como todo lo demás xD y he decidido hacer algo con todo eso, y nada, pues ha salido esto, y parece que ha causado gritos de placer... Mientras he montado el caldo para las patatas de mañana, tengo ya la carne lista, y estoy empezando con el postre... Subiré fotos de todo, tranquilos, no me pegueis!!

Oh si, espero coronarme... O eso o la horca XD Deseadme suerte y regaladme un diccionario, porque no se si horca es con h o sin h... Sin h es el bichito ballenatil, ¿no? Si xD

miércoles, 23 de marzo de 2011

Patatas al horno con crema de espinacas y besamel

Y parece que cuanto más temporal hay, más tiempo saco. ¿De dónde? Pues no se sabe.

La mañana de hoy, levantándome a las 9 a echar la primera papilla, acostándome hasta las 11 y media y volviendo a ponerme en pie, o más bien a cuatro patas agarrando mi estómago para que no saliese a hacerme una visita, con un dolor de cabeza que no me permitía abrir los ojos, ha sido más que fructífera.

Me he puesto en marcha y he ido a desayunar al mítico Café de Deusto. Y lo he hecho porque no tenía pan para tostadas, por lo que acto seguido he ido a comprar a Eroski. He salido de alli con 20 euros menos, 5 litros de leche, 3 tabletas de cobertura, 3 docenas de huevos, 5 cafes de Kaiku... Y eso que yo recuerde, pero lo mejor de todo es que me he ido sin pan xD

Y luego me he puesto a parir bombones como si no hubiese mañana... Tengo que hacer como 30 o asi, para al menos uno de los caterings, con el café. Ahí está secandose la cobertura.

Y además de eso y fregar toda la mierda del mundo, de colocar de nuevo la mesa, que desubicamos en el primer catering y que quedó relegada al salón, en la cocina para tener más espacio donde trabajar... Además me he currado unas patatillas hornícolas con una salsa de espinacas a la cual le he echado todo lo que he encontrado en mi camino y alguna cosa más xD Bueno no, lo siguiente. Y con el detalle floricultor, regalo de mi amado Alejandro. Gracias hijo :) (no es mi hijo xD)

martes, 22 de marzo de 2011

Montar nata

¿Cuántas horas se puede tardar en montar nata? Cronometrad xD
http://www.youtube.com/watch?v=u_I3kclmAh8
Esto es del día que mis compañeros de piso dormían plácidamente y yo necesitaba montar nata. Lo hice en el ascensor, del 1 al 6 y del 6 al uno durante 10 viajes. No se montó.

Cafetería Zugarramurdi, Avenida Lehendakari Aguirre 29, Bilbao

 Ésta cafetería fue todo un descubrimiento. Y no por nada, si no porque la primera vez que pasé por alli fue a dejar mi currículum; hablamos de finales de Agosto, cuando acababa de llegar al barrio en el que vivo ahora: Deusto. Me pareció un sitio chuli, tenían pinchos chachis y un restaurante chupi, asi que creí que sería una buena idea dejar mi huella papeliense en forma de currículum.

El otro día, para tomar algo, fuimos para allá un colega y yo, y nos dimos cuenta de la gran variedad pinchil que tenían. Todos con una pinta exquisita (pero despues de la experiencia Zuga, no me atreví a pedir nada).
La camarera es una de las más majas con las que he tratado, salvando a los del café de Deusto, que ya son como mi familia XD

Zugarramurdi
Asi que bueno, como mi colega era culinario también, nos decidimos por la carta de cafés, ya que, en un bareto, es la primera vez que yo veo semejante cosa, además que era bastante alargadita, había para todos los gustos y lo más importante para mis agujeros bolsilliles: super barato.

El café que yo pedi fue el mozarts, por aquello del chocolate... Sabía demasiado a licor, lo cual me repugnó horriblemente, pero desde el punto de vista méramente cafetil, objetivo, estaba bien construido y decorado.

Mozard
El café de mi acompañante fue un Zugarramurdi. Y dado que me encanta el Tía María, me habría quedado con el suyo, pero en fin, mala elección la mía, yo os recomiendo ése porque estaba buenísimo...

Volveré periódicamente para probar el resto, ya que de verdad merece la pena: tienen cestitas repartidas por la barra con sobres de azúcar moreno, blanco y sacarina para que tu mismo puedas servirte, te indican sin problema cualquier duda pinchil que tengas y tienen menus muy interesantes para desayunar.

Si estais por Deusto, parada obligatoria para coger fuerzas y alegría con un chorrete de licor unido a un café delicioso :)

lunes, 21 de marzo de 2011

Bar Zuga, Plaza Nueva, Bilbao

 Amigos míos, cuando entras en un bar de pinchos y ves éstas preciosidades en la barra, lo menos que piensas es que tiene un nivel pinchil más que bueno. Además investigas un poco sobre el cocinero, David Martinez, y ves unos cuantos vídeos suyos en youtube haciendo pinchos muy interesantes. Pero todo cambia cuando pruebas estas "bellezas".

Particularmente me llamaron la atención cuatro pinchos. Y pensábamos seguir, pero al saber que cobraban 2 €  por esas "exquisiteces", se nos revolvieron las tripas.

El primer pincho era este cucurucho que se asemeja visualmente a un helado de... de cielo, porque ése azul no se consigue ni con arándanos, y de hecho ahora comprobareis por qué lo digo. El pincho era de mar. Si, de mar, de sal. Sal hecha mousse, o algo así. Haces una crema de anchoas o una mousse, o vete a saber qué... Y dices... Voy a tirar un paquete de sal entero, que veo que no le doy salida. Y dices también, joder, trabajo en un bar; así consumen más bebida. Así que haces un cucurucho, lo fríes en aceite de freír chipirones durante meses y lo rellenas de jamón serrano, que a parte de ser el peor del mundo, iguala en salitre a la maravillosa bola de anchoas. Entero se quedó.

El segundo pincho en llamar mi atención fue la carolina. Tenía una pinta tan real que no dudé en pedirlo, estaba logradísimo. Además como ya sabéis que me va el tema "No es lo que parece", era casi un deber como Diano que soy. El churrete que en una carolina suele ser el merengue seco, era una mousse de textura exactamente igual al "helado de sal", solo que sabía a queso azul. Todo es azul y salado en esta barra de pinchos. Pero yo me pregunto... ¿Cuántos paquetes de queso usó? Porque todo era queso. Tenía un sabor muy bueno los dos primeros mordisquitos. Luego empalagaba sobremanera, incomestible de todo punto hasta para una consumidora aférrima del queso azul como lo soy yo. Desastre total, pero tranquilos que no acaba aquí.

El siguiente fue pudin de cabracho. Y digo de cabracho por decir algo... Hay que decir que cambió el colorante, ahora era rojo, pero solo sabía a pimiento, llevaba encima del pudin milimétrico como cinco pimientos de medio kilo... Con sal, por supuesto.

Para acabar de coronarse, una croqueta con base de jamón serrano. ¿Y sabéis de qué era? No lo intentéis, jamás lo adivinaríais! ¡De queso azul! ¿No es increíble? Si entras en su cocina solo tiene queso azul, jamón serrano, colorante azul y un acceso directo al mar cantábrico, donde se abastece de sal.

Me habían recomendado este bareto para pinchear, pero creo que lo hizo alguien sin paladar, sentido común... Ni absolutamente nada, vamos, que es que ya me puedo estar muriendo de hambre y no haber nada abierto que prefiero hacerme una crema de uñas de los pies con pelotillas de calcetines.

Todos tenemos malos días, no lo niego, pero creo que nos comimos su mal día enterito y sazonado...

¿Conclusión? Qué asco de pinchos, de verdad. No quiero ser hiriente, pero me fastidia un montón perder 10 euros para salir con más sed de la que entré y con ganas de vomitar... Para colmo tanto colorante hizo su efecto y acabé en urgencias con un alergión del 15...

Volveré, si, si, esperadme, que volveré NUNCA.





domingo, 20 de marzo de 2011

Cerdo al limón con salsa de aguacate, mandarina, berenjena y tomate guarnecido con puré de tomate.

 Cuando tienes el frigorífico repleto con cien frutas y verduras tan dispares como un kumquat y una berenjena y todo está preparado para pudrirse en breves, te planteas platos que jamás se te ocurrirían.

Yo siempre he dicho: creo mejor si tengo cien alimentos delante que TENGO que usar por huevos, que si tengo que ir a comprarlos. Porque parece que si vas a comprarlos usas lo típico, pero si no puedes asociarlos de manera que puede parecer repugnante y luego está riquísimo, no? Pues si, porque lo digo yo xD

Y esta es una de esas uniones triunfadoras. Hay que decir que el aguacate estropeó todo porque sabía a pies, pero a pies, pero a pies de los quesiles, de esos que tienen pelotillas de calcetín y pelusas del desierto, de esos que superan al cabrales, pero que asco, pero que ascooooooooooooooooo!!!! Sabeis que asco? No xD

Pero por lo demás fue un descubrimiento... Y el mezclarlo con la aportación de Culinarts, esa crema de patata simplemente sazonada que recordaba a mi más tierna infancia culinaria... ahí ya el plato llegaba a la cumbre... Digno de hacer regocijarse a los paladares más selectos :)

viernes, 18 de marzo de 2011

Art Bilbao, Alameda Rekalde 43, Bilbao


Éste que veis aquí a mi derecha es Gil, Gil Chacón. Un auténtico mago de la coctelería. Sólo tienes que ponerle a prueba para comprobarlo.
Llegas allí con un par de amigos y le dices:
- Oye tío, hazme un cóctel
- ¿Cual?
- Confío en ti
A un "no profesional", cuando le dices éso se caga por la pata abajo. El que confíe en ti alguien que posiblemente sepa del tema y tu no sabes ni qué es un vaso, deja KO al más valiente de los ignorantes.

Pero su respuesta, sin temblar ni un momento es:
-Dime qué te gusta
Y a partir de ahí, con algún matiz que tu le das sobre tus gustos dulces o no, frutales o cualquier otra cosa que se te ocurra, su mente vuela hasta el punto de hacer combinados que saben increíbles y que, sobre todo, cuadran al 100% con lo que tu le has dejado caer.

Pero lo mejor no se queda ahí. Asustados estábamos cuando íbamos a pagar, porque por lo que podríamos llamar cócteles de autor, quién sabe cuántos ojos podrían sacarnos. Ahí llego el halo de luz. 9 € el cóctel, amigos.

A parte de una atención inmejorable, el precio no se queda atrás; por ese precio, ahí donde otros bares te cobran 10 € por un mojito muy dudoso, Art Bilbao te deja con ganas de arrasar la barra, ya que además de todo esto cuenta con una larguísima lista de destilados (y mil marcas de cada uno): desde ginebra hasta ron pasando por todos los sabores de vodka inventados y por inventar.

Un sitio de referencia en Bilbao, no hay otro igual, de verdad que lo he buscado, y no lo hay.















Filetitos de cerdo guarnecidos con arroz basmati en compañía de naranja, uvas y salmón

El salmón está hecho en quenefa, no se ve pero os lo digo yo, que como soy la que lo ha hecho, vale y sobra xD

Bueno pues hoy después de dar mil vueltas a la ciudad y hacer negocios sucios... O limpios, quien sabe, he llegado tarde no, lo siguiente no, lo siguiente no y lo siguiente todavía no, tardísimo... Esto de no tener que alimentar a mis queridos terneritos hace que pierda el rumbo de los horarios alimenticios, y aparezca a horas intempestivas sin nada que llevarme a la boca. Éso ha hecho tener que confiar en la inconfiable carne de Eroski para mi rellenado estomaguil...

Un juguito ligado por encima, como los que me enseñaba a hacer mi amado Andres, y para acompañar, más uvas, que hoy todavía no he perdido suficiente peso en el baño XD

Las naranjas, Narsafor, los últimos retazos que me quedan, pero os digo, con la última receta, me corono, ya os lo aviso :)

jueves, 17 de marzo de 2011

Garbanzos con gelatina de fondo de carne y uvas, champiñones salteados y chuletitas de cerdo


Aqui os muestro mi pequeño gran descubrimiento de hoy.

La mañana ha comenzado yendo a visitar a mi amada Rosa, la cual, como siempre, me ha a-fru-stecido... Y claro, mirando qué podía ofrecerme, he visto esas uvas... Llamándome sensuales desde su envoltorio papeliense... Y he dicho... Rosa, dame mil uvas, sabes que tengo que llevármelas, son mías!!!
Ésto acabará en desgracia, porque las uvas me clavan al baño mientras se oyen truenos y gritos de pavor en el piso XD Desde aquel incidente en el que un día me comí un cuarto de kilo de uvas y al día siguiente a la misma hora había adelgazado dos kilos, cuando tengo diarrea, digo "tengo uvas". Pero qué queréis que os diga, bendita  maldición, están buenísimas XD

El caso es que me he puesto todo loca a cocinar y he hecho unas mezclas más raras que yo que se, estaba conmocionada, porque el nombre del plato, en fin, suena a caca de caballo un poco, pero lo cierto es que está riquísimo eh... Os recomiendo que os paséis por mi facebook y leáis la receta, que intentéis hacerla en casa, que es muy muy fácil y da un resultado espectacular.

Lo más emotivo de la velada comidil ha sido verme intentando destruir toda la vajilla hogareña dado que la gelatina se negaba a acceder a despegarse del PUTO molde y me ha tocado estar media hora pegando golpes (he perdido un 90% de audición) y metiendo los vasitos de marras en agua hirviendo, casi vapor, para que la muy puñetera saliese de su envoltorio. Pero eh, lo he conseguido xD

miércoles, 16 de marzo de 2011

Pastel de pencas de acelga, carne picada y crema de patata gratinado con queso y con detalle de gelatina de naranja, patata violeta y hojaldre

Esta mañana me he levantado pensativa. Ha llegado el momento de usar las pencas de acelga y todos estabamos asqueados. Las verduras no son nuestro fuerte y ésto no formaba parte más que de una prueba.

Asi que me he atado los machos, como hago siempre que puedo, sin saber aun qué quiere decir eso (mentira xD) y he abierto el tarro. Claro, para poder hacer un plato primero tienes que saber a qué saben las cosas, los ingredientes a usar. Asi que he degustado un cuadrado acelguiense... Y bueno, donde esperaba una arcada (recordaba que no me gustaban) la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Cuando pasan los años desde la última vez que probaste algo y vuelves a probarlo, a veces caes en estos estupores (he dicho estupor buscando sinónimos de sorpresa, por no repetir.. xD)

Total, que como mis dos comensales también sentían la misma repugnancia por este alimento, he decidido hacer algo con ello para no provocar un vómito generalizado (solo hay un baño en casa...) y he hecho este estupendo pastel.

Increíble cómo ha quedado, un sabor espectacular, he logrado conquistar a Maider-la-anti-acelgas, la cual, con solo ver el tarro, esta mañana ha recaido en un bucle de arcadas que parecía imparable... Reto ganado!!!

Ahora, os digo una cosa... Cuando me compré el descorazonador, no sabía que le daría tanto uso como hoy... Diez horas haciendo disquitos de cosas... Y lo bonito que me ha quedado, qué, eh, qué, qué, qué xD

Sabores sin fonteras, El Corte Inglés, Bilbao

El otro día tuve la suerte de pasarme por El Corte Inglés en un momento estupendo: del 24 de Febrero al 3 de Abril dedican unas cuantas estanterías a "Alimentos de Europa. Sabores sin fronteras".

Y en fin, ya sabeis cuánto me gusta pasarme una mañana entera fisgando en tiendas de alimentación, sobre todo si son cosas raras, gourmet o extranjeras; cualquier cosa que pueda adquirir sin saber ni cómo se llama ni, por supuesto, cómo se usa, para investigar sobre ello.

Asi pues, llené la cartera de... Nada, que son los ahorros que me quedan, y me pasé por alli.

Un primer vistazo me hizo comprobar la gran variedad de paises (por cierto, no todos europeos, a no ser que desde que dejé de estudiar ahora México pertenezca a Europa, cosa que dudo xD) que participan en la exposición, iniciativa o... Lo que quiera que sea éso. Además me aportó ideas, desde recetas hasta ingredientes pasando por bebidas espirituosas que hicieron revolverse a mi querido y rosado hígado.

El primer día me até las manos para no comprar nada, pero el segundo fui con mi asistente de compras y arrasamos las estanterías. Cosas a las que no pudimos resistirnos fueron, por ejemplo, este café tan elegante que veis aqui, cappuccino, que es básicamente como el mítico vaso de Kaiku, que podeis encontrar en la zona frescorria de... de ningun supermercado, últimamente xD pero viene más cantidad y yo que se, es super cuco, puedes darle un trago y guardarlo en el bolso... Hombre, con el otro también, pero luego tiras el bolso xD

Otras cosas interesantes fueron unos brownies, cinco envasados unitariamente y unidos por pegatinas con el logo de los bizcochitos (con la descripción que acabo de dar, podría estar hablando de un avión xD), con trocitos secorrios de chocolate, que realmente eran un placer para el paladar... Éstos noodles de la imagen, que había de curri y con tomate y carne... Por lo visto a la única que le encantaron fue a mi, porque aun despues de comerme las tostas de champis, me tragué el bote entero, mientras los otros dos comensalen prefirieron comprobar la evolución putricionaria de éstos en un plato en el salón.. xD

Y por último, mi sueño y el de mi asistente, hechos realidad: copas en botellas. Como lo ois. Y también como lo leeis, fijaos jaja... Vodka limón, vodka naranja... y oh si, mojito... Mojito que no llegó a casa porque se me cayó la bolsa que lo contenía en un paso de cebra y explotó, dejando un precioso perfume en toda mi ropa, cortes profundos en mis piernas y manos al intentar rescatar el resto de cosas de la bolsa y traumas psicológicos muy duros de superar. Un euro tirado a la acera... Ahora, olía bien eh! Estuve a punto de lamer lo poco que quedó en la bolsa, pero tenía miedo de que parte de la lengua se cayese junto con el mojito y los cristales de la botella... En general, me gustó un montón, os recomiendo que os paseis por ahí y le echeis un vistazo :)

martes, 15 de marzo de 2011

Arroz cremoso de pate de pato al Oporto guarnecido con manzana caramelizada y tomate seco rehidratado en Oporto

Ya os había adelantado que la receta de hoy iba de Oporto. Oporto por aqui, Oporto por allá oh sisisi!!!

Una vez que hemos aprendido que es un vino dulce, usadlo con MODERACIÓN en la cocina si no quereis que se os caigan todos los dientes de la boca, ok?

Bueno, pues despues de ir cargando por media ciudad, si no ha sido por la ciudad entera, con mis queridos productos, despues de adelgazar cinco kilos o litros o no se, en sudor, que no os lo perdais, porque he inventado nuevas zonas por las que sudar... He llegado a casa y me he puesto a pensar.

Diano, ¿qué te apetece hacer? No tenía mucho tiempo, asi que, como además hacía diez siglos que no comía arroz, de ese CREMOSO que hago yo, y no como el de otros, que van de cocineros y sacan un arroz "cremoso" como un arroz pasadísimo hecho un pegotorrio inmundo con aguachirli por debajo... Ah sisi, un arroz de los míos, cremoso como él solo.

Y eso, como tenía una manzana que pronto iba a servir de casa para un gusano y no me gusta compartir... Ahí que me he puesto :)

Por cierto, si no vuelvo a escribir en el blog es porque me han arrestado, asi que no os preocupeis xD

Vino Oporto

Hoy tengo preparada una receta con Oporto, pero antes de postearla, vamos a aprender un poco más sobre este vino dulce, porque ya veo los goterones de sudor en vuestras frentes. Hay que decir que en la mía hasta hace bien poco también estaba alojada esa gota, porque no es que sea muy docta en estos temas vinícolas, pero aprendamos juntos, que de eso se trata... 

¿Qué es el Oporto?...
Seño, seño, yo se de dónde proviene, hay una ciudad en Portugal que se llama Oporto!!!
Bien, estaba hablando yo, asi que cremallera, y sigo...
Uno de los orígenes que se barajan (como si de cartas se tratara, oye) sobre este vino dulce es que en tiempos de guerras entre Inglaterra y Francia, mis queridos ingleses compraban el vino a sus aliados portugueses... Y a los chavales se les encendió la bombilla y dijeron, oye, a lo mejor si cortamos la fermentación del vino con brandy, nos queda una cosa rica, ¿no? Obviamente de ahí tenía que salir algo dulce, ya que parte de los azúcares culpables de que las uvas fermentasen, seguían ahí presentes... 

Esa "cosa" que salió, a ellos les gusta llamarlo Oporto, yo seguiré llamándolo "cosa", resultó ser más alto en graduación que un vino normal.
Parece ser que además, este corte en la fermentación hacía el vino más estable y asi soportaba todas las maldades temperaturiles y humedade...antes xD que le hacían al pobre tanta ida y venida en barco (por aquello del comercio cuando aun no teníamos los helipuertos y jets privados, ya sabeis, la prole)

Y claro, os preguntareis por qué se conoce como un vino portugués si es inglés... Hacían chanchullos muy raros, eso desde luego, pero la cosa es que, aunque fueron los ingleses quienes plantaron la semilla del Oporto, luego la regaron los portugueses... y como lo hicieron en Portugal, pues ya está, leñe, dejádles vivir, qué culpa tendrán ellos.... xD

¿Colores del Oporto? Toda la gama oye, verde, azul... No perdón, blanco, negro... ¿Tampoco? Bueno pues... eso, tinto, blanco... He leido que hay un retinto, lo que no se es si habrá un reblanco, tengo que investigar...

Y ahora viene la pregunta... ¿Y qué hago yo con una botella de Oporto en mi casa? Pues algunos dirán que un solomillo con reducción de Oporto, otros que peras al Oporto... Y yo digo... Esas recetas ya huelen, majos, asi que pensad en otra cosa... ¿Qué os parece un pate de pato al Oporto? Con eso y un culín de Oporto vamos a ver qué podemos hacer. Estad atentos :)

Crepe rellena de arroz con leche de yak a la naranja y palomitas de amaranto ©

http://vimeo.com/21036826
No os lo perdais, aqui ya si que me corono jajajaja!!!

lunes, 14 de marzo de 2011

Falsas albóndigas en salsa, dulces

Estas pelotillas que veis aquí han sido todo un descubrimiento... Ya sabeis que desde que hice la lasaña esto he querido que fuese un no parar, seguir con los "No es lo que parece" mezclando fantasía y realidad, dulces y salados....

Y ayer, intentando hacer la merienda; un bizcocho de fresa con perlas de chocolate... Pues me salió una bazofia, porque eché poquísima harina (ya sabeis que ni a punta de pistola hago recetas con cantidades a rajatabla...).

Como salió una especie de esponja deforme apoveché para, en caliente, bolearlas (quemadura al canto en la mano, que hoy he mejorado hasta que ahora tengo dos manos izquierdas, la primera y la que se me ha despegado de la primera en forma de piel xD). Y cuando pegué un mordisquillo a una, me percaté de que por dentro eran rosadas y por fuera marrones, como cuando solo has dado un levísimo toque de calor a las famosas bolas de carne, por fuera están carbónicas, y por dentro rosas. Y me hizo pensar. Ya sabía cual sería el próximo plato, ahora solo tenía que pensar los ingredientes que falsearían los que llevan las albóndigas.

Esta mañana temprano ya tenía en mente qué quería... Me ha fastidiado un poco que Rosa no tenía mangostanes, que iban a ser la cebolla, pero en seguida lo he cambiado por manzana rallada y ha quedado estupendo. Fijaos que maridaje de frutas, casi una macedonia, de todo menos no sano: ciruela, manzana, fresa y mandarina... Riquísimo, ya os lo digo...

Tostas de champiñones y chatka con naranja o salmón marinado

Una combinación ganadora lo mires por donde lo mires. Para hacer este plato:

Primero sales de casa a las 11 de la mañana y no vuelves hasta las dos, despues de pasarte por la sección de productos internacionales de El Corte Inglés, comprar varias cosas, entre ellas un mojito que revienta por el camino, marcando un sendero de alcohol y perdición por la calle y untándote entera de ron y sustancias peligrosas y pegajosas.

Segundo, llegas a casa y te das cuenta de que la ayudante de shopping se ha llevado con ella la comida que habeis comprado, que tienes que alimentar a la prole en menos de media hora y que no tienes nada para hacer.

Tercero coges unos champiñones, un poco de todo lo que tienes en el frigo y montas algo comestible.

Cuarto consigues que tus compañeros de piso no vayan a clase, les emborrachas y les haces que pongan los ojos en blanco de lo buenorro que está eso que has hecho.

Diano, felicidades porque lo has vuelto a conseguir :)

domingo, 13 de marzo de 2011

Crema de patata con toque de remolacha, crujiente de pan, dados de naranja y lardones de queso

La cosa consiste sencillamente en, mientras "estás cociendo la remolacha, cociendo el arroz de la otra receta, removiéndolo para que quede melosito, ruegas para que no se te queme nada, te cortas las uñas de los pies, te haces la manicura, escribes una carta a tu abuela", con el dedo que te sobra, pones unos trozos de cebolla cortada como te salga de la nariz, o más bien como puedas, usando solo un dedo, y unas patatas ahi descuartizadas.

Lo rehogas ligeramente, patatín patatán, le echas abundancia acuífera, lo dejas cocer, lo trituras añadiéndole un par de trozos de remolacha, un poco de azúcar, un poco de sal, un poco de mantequilla, unos costrones de pan, unos lardones de queso, unos cubillos de naranja...
Y ya, cuando has desvalijado la cocina, ahí ya si te lo puedes comer.

Y aqui llega lo más importante de la receta. Aparte de agradecer a mis queridos Narsafor sus naranjas y a mi querido Don Julian, de Sanabria, sus quesos, quiero dedicarle esta receta a Diego de Madrid. Se que existes, se que me lees, se que eres vegetariano y se que esto puedes comerlo. Que aproveche ;)

Rissoto de arroz venere con reducción de cítricos y gelatina de remolacha dulce

Estoy un poco decepcionada con este plato.

Cuando lo he ido pensando, en mi cabeza ha surgido un plato super chulo, algo que iba a dejar con la boca abierta. Y la boca se me ha quedado abierta pero no de sorpresa positiva precisamente. Las gelatinas han salido pichi picha y el arroz no ha quedado como yo quería. Me he pasado con el azúcar y con el elemento de mojado...
Está rico eh, y al final ha quedado bonito, y fijo que gusta, pero no se, es que esperaba otra cosa y estoy un poco depre...

Diana... ¿Qué haces? No, noooooooooooooo suelta ese cuchillo!!! Diana suéltalo!!!
No Diano, quiero acabar con mi vida, no merece la pena vivir asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

En fin... y esas cosas, ya sabeis xD ...

Ahora que ya le he dado el misterio suficiente, os comentaré que las gelatinas son de remolacha dulce, el arroz está hecho con una reducción de piel de naranja y bergamota (es amarga, por eso solo le he añadido un poco, ya me da suficiente resquemor el plato como para encima hacerlo malo en sabor). Y por supuesto como elemento de guarnición del arrocillo no podían faltar unos cubitos de naranjas!!!

Espero que os guste, no como a mi XD