sábado, 26 de febrero de 2011

Visita al obrador de Bizkarra (Usánsolo, Vizcaya)

 
Hoy he tenido el placer de visitar el obrador de la panadería-pastelería Bizkarra.
Si bien sabéis que últimamente he andado a guantazo limpio con todos los proveedores de pan porque, como no soy un restaurante, me ignoran y no quieren venderme pan para mis caterings (parece que les estoy pidiendo que me los regalen…), la percepción del pan ha dado un giro de 180º para mí hoy.

Después del extra de anoche, de acostarme a las 3 de la mañana, porque también he tenido que preparar mis dos viajes gastronómicos, me he levantado a las 8 de la mañana, que ni luz había en la calle, así que fijaos… xD y me he puesto rumbo a la estación de tren con cierta desconfianza de ser capaz de llegar a mi destino de una pieza y, sobre todo, despierta.

Cuando hemos llegado nos ha recibido María Perez, la coordinadora de visitas (esto me lo estoy inventando, hace más cosas en la empresa; también es la encargada del email de Bizkarra y de otras cosas que no alcanzan a mi sabiduría xD), que nos ha llevado al hall de Bizkarra y donde iba a comenzar la visita. Allí, Eduardo Bizkarra, que es ni más ni menos la tercera generación de Bizkarras que se dedica al tema del pan desde 1956 (asi que algo ya sabrán sobre él…), nos ha encauzado al asunto de la visita. La pastelería la añadieron a su imperio en 1990, momento en el cual Diano´s Cook asomaba su coronilla en este mundo, así que fue un buen año xD

La visita ha debido interesarme bastante, porque he escrito tres hojas de mi ya escuálida libreta de Diano´s Cook, lo cual tendré que pasar a limpio porque es absolutamente ininteligible.

Obrador Bizkarra, Usánsolo, Bizkarra
Lo primero que me ha llamado la atención de lo que nos contaba Eduardo ha sido los horarios que tienen en el obrador. Había oído, en mi escuela, que eran un poco “fastidiados”, pero no tenía ni idea de que fuesen así. El proceso del pan empieza a las 12 de la noche, con las uvas oye, y acaba aproximadamente a las 5 de la mañana. Dejan listas las masas para que ya en la tienda lo horneen.

Entre otras anécdotas curiosas, nos ha comparado el mundo del pan de hace 50 años con el de ahora, que como supondréis no tiene absolutamente nada que ver, pero causa impresión lo ignorantes que somos (yo por lo menos) sobre esos temas, entre otras cosas porque no hemos vivido esa época o no nos acordamos.

Lo que diferencia el pan de Bizkarra de otros de la competencia es que, pese a que ralentiza el proceso, utilizan tan solo un 10% de levadura en sus masas; todo lo demás es masa madre. ¿Cuál es la diferencia? Abismal señores, empezando porque les gusta hacer las cosas bien y así las hacen, aunque sea más trabajoso, porque saben que el resultado va a ser mucho mejor y éso es lo importante. ¿Qué le aporta la masa madre? El pan tarda más en fermentar, pero lo importante, un sabor mucho más intenso y rico.

Pero no penséis que todo lo que hacen es pan. También hacen unas tartas que me dejaron sin respiración: tu les das una foto, y ellos te la imprimen en una tarta… obviamente con tinta comestible, que no es cuestión de matar a nadie. Ahora, además, han sacado una línea de productos sin azúcar, lo cual está que ni pintado para toda la sociedad de hoy en día, que no nos aguantan nada, son alérgicos hasta al aire, pero tampoco me extraña.

Eduardo Bizkarra
Tengo que decir que todo lo que hablamos y nos mostró sobre el pan me resultó más interesante que lo de pastelería, aunque iba con la esperanza de lo contrario, el obrador pastelero no guarda mucha diferencia con el de mi escuela en cuanto a máquinas y funcionamiento. Ahora si, destacar una máquina que, cuando pones un plastoncillo de hojaldre en un molde, ella lo apretuja para que se extienda y se quede con forma de tartaleta. Flipas con la tecnología, me voy a comprar una de esas para… Para decorar xD

Una cosa interesante es que usan hojaldre muerto, lo cual yo he hecho en más de una ocasión. Es decir, si vas a hacer una tartaleta rellena de crema pastelera, para qué te molestas en darle diezmil vueltas y luego pincharle, ponerle garbanzos encima y la vida para que no levante… Concho, no le des vueltas y te ahorras trabajo!!! Vale, en la escuela lo hacíamos para aprender, pero ya sabéis que las quejas nunca vienen mal xD

Por otra parte, nos recordó que hacen los tres productos pasteleros más representativos y exclusivos de Bilbao: tarta de arroz, carolina y bollo de mantequilla. Tengo que hacer uno de cada antes de marcharme. Mientras visitábamos el obrador vimos a una mujer entregada al trabajo de hacer mascotas… Más que una mujer era una máquina; qué rapidez, qué ganas y qué entrega le ponía. Decir que el equipo que fuimos viendo se nota que se esfuerzan al máximo y le echan ganas, porque el trabajo es mucho y lo hacen de la mejor manera posible, se nota que controlan el tema.

Para no desvelar todos los intríngulis de la visita, y que seáis vosotros quienes vayáis, porque merece la pena de verdad, solo diré que, acabada la visita, asistimos a una cata de pan y chocolates guiada por Eduardo Bizkarra.

El pan me ha gustado desde siempre; quiero decir, cuando iba a alimentar a los patos con mi abuela cuando tenía 7 años, a los ellos no les llegaba ni una miga de pan duro, porque me lo comía yo. Me gusta el de molde, el de pasas, el de barra, el de pueblo, el duro, el blando, la miga, la corteza… Si es pan, me lo como si o si. Pero aun los de cereales me causan un poco de reticencia. Nos dio a probar uno de centeno, otro de trigo, y uno más de maíz. Hay que decir que cuando dijo centeno mi cara fue un poema, porque lo asocié a ese pan negro horroroso lleno de cachos que come mi madre y que, es pan y me lo como, pero no es lo mismo. Eh, pues me he quedado sin palabras al probarlo. Con el de maíz igual, esperando el sabor repugnante que tiene el del restaurante para el que trabajaba, me he encontrado con una textura muy agradable en boca, un sabor intenso y un aroma en nariz increíble.

Creí que iba a aprender algo con ésta visita (aunque también lo creía en Bizkaivinos y si no llega a ser por mi compañero Ivan, ni flores), pero no sabía que tanto, y no tenía ni idea de la profesionalidad con la que lleva el negocio Eduardo Bizkarra.

Tienda Bizkarra en C/Cruz
De verdad, os animo a que visitéis su tienda en el Casco Viejo, en la Calle Cruz, en la que tienen chocolates, bollería, pastelería y panadería de todo lo que podais imaginar, y desde luego que hagáis una visitilla al obrador si os sobran un par de horas, merece la pena.
Como colofón de la visita, me compré un chocolate de Aloe Vera y uno de Coco, que son las dos nuevas apuestas de Eduardo. Con ellas haré alguna recetilla y ya os diré qué sale, de momento lo he probado asi “en crudo” y es delicioso.
Un saludo para el equipo Bizkarra, y en especial a Eduardo por su atención.

jueves, 24 de febrero de 2011

Sandwich dulce de chocolate y piña

Galleta gruesa con una crema espesa de chocolate y trocitos de piña, para acabar con otra rica galleta

Si chicos, nos gusta el chocolate, no podemos negarlo. Solo conozco una persona en el mundo a quien no le gusta, y creo que es un alien o algo asi.

El caso es que no contaba con mucho tiempo y tenía que sacarme algun as de la manga, asi que he decidido hacerme una galleta rápida (tan rápida como que ni siquiera la he hecho con receta, he hecho una masa con las cantidades que me ha dado la gana y lo he metido al horno esperando a que explotase).

Para mi sorpresa, lo que ha salido del horno estaba rico, crujiente y con el dulzor óptimo, lo cual me ha congratulado un montón (muchas de las recetas que cojo de aqui o alla, cuando lo hago, llevan diez kilos de azúcar y son incomestibles), porque además me quedaba un culín de azúcar, y era o eso, o eso.

En fin, que hasta ha superado la reticencia de mi comensala a la piña, asi que imaginaos. Pero bah, yo creo que ha sido porque el sabor del chocolate de bergamota de Cacao Sampaka le ha otorgado un aroma un poco diferente: se notaba la piña pero no era tan fuerte... Una combinación de éxito, si señor!!!

Y ahora con sumo pesar por esta cutrez de post de apenas 10 líneas, voy a ponerme a hacer las 27mil cosas con las que ando; mañana y pasado tengo caterings, aparte de un lunch y dos servicios en un restaurante... Acabo de volver de Makro de hacer las compras pertinentes y aun me falta alguna que otra, y son las 7... El sábado además tengo una comida-reunión y una visita a un obrador... Y el lunes me piro de Bilbao, superad eso!!! Ni con 15 agendas me podría organizar XD Deseadme suerte XD

miércoles, 23 de febrero de 2011

Arroz cremoso de champiñones con codorniz sobre arena de frutos rojos y bizcocho rosa

Arroz cocinado a fuego lento con fondo de codorniz y frutos del bosque... Salsa de vino tinto... Arena de frutos rojos con su bizcocho... Muslitos de codorniz


 Seguimos en busca del preciado color rosaceo de la crema de remolacha de ayer, y ésto empieza a parecérsele.

Asi por la bobada, me he currado una presentación chula chula, que es lo que estoy intentando mejorar desde hace tiempo en mi blog, que las hago un poco churreriles. Pero no os confieis, hemos entrado en una nueva era: la de las presentaciones de dejar la boca abierta (o algo así). Ahora, que rico el plato también tiene que estar, y desde luego éste lo está...

Que aproveche!!
(No voy a hacer un post muy largo que ya teneis suficiente con leer el de agradecimiento, tampoco hay que abusar xD)

Agradecimientos multiples.


Algunas personas mantienen que no soy agradecida. Quiero cambiar esa opinión desde ya. Aunque no lo diga, creedme, doy gracias todos los días por contar con el equipo que cuento, por tener los colegas culinarios que tengo y por haber conseguido los contactos que he conseguido.
Y es que poco a poco esta comunidad va creciendo quizá sin que seamos del todo conscientes.

Desde el principio, en cada agradecimiento que he colgado (aqui me voy a poner una selección de música emotiva para escribir desde el corazón) he dicho que no iba a poner nombres, porque estoy segura de que muchos de vosotros sois y quereis seguir siendo anónimos. Se que muchos estais ahi desde el principio, como los que se dejan ver, pero no quereis identificaros. Me da igual, sois tan importantes para mi como el resto.

Las personas que voy a nombrar llevan ahí desde aquel 20 de Abril en que decidí dar un cambio radical a mi vida. 

Recuerdo que empecé empujada por la película Julie y Julia, yo quería conocer a Karlos Arguiñano, que conecta el principio de mi vida culinaria con el inicio de mi carrera.

Cuando estaba haciendo el stage en el Etxanobe, y veía a Paul hacer tantas cosas que yo quería hacer, y tanta pasión que le ponía, decidí tirarme a la piscina de una manera más radical. Contar con él para probar ciertas recetas, tenern un apoyo que en aquellos momentos de inicio, necesitaba más que nada. Él me lo proporcionó. 

Por el camino ha habido muchos cambios de dirección. La primera razón de existencia de este blog fue cumplir mi sueño de conocer en persona a Karlos Arguiñano. Para ello quería realizar todas las recetas de su libro "Mis recetas favoritas". Era un reto personal porque la mayor parte de las cosas que hacía me desagradaban, pero asi aprendí a tolerar comidas asquerosas y a cocinar cosas nuevas. 

Pero no necesité aquello para poder alcanzar el motivo que me llevó a esto. Mi amiga Maider me lo presentó un inolvidable día en Zarautz en el que también nos acompañó mi buen amigo Aaron.
Si empezase a agradecer todo lo que éstos dos compañeros y, digo más, hermanos, han hecho por mi, escribiría 100 post y aun así no habría acabado. 
Maider fue quizás la que más me impulsó al principio y durante todo el camino, y Aaron forma la parte más importante de mi equipo actual. Sin ellos desde luego las cosas no serían lo mismo;sin sus sonrisas y sus abrazos en los momentos de crisis, sin su paciencia con mis locuras y sin tanto interés que ponen en un proyecto que es mío y que han hecho suyo por todo el esfuerzo que le ponen.

Por otra parte, Letizia, Leire y Francisco me han apoyado en cada giro del blog, en cada locura en mi vida con respecto a la cocina, en cada lloro y en cada risa, pese a tener en ocasiones una ceja levantada, siempre me han empujado a seguir, incluso en los momentos en que no me veía capaz de levantarme de la cama con la cara llena de manchurrones de helado de chocolate y cien paquetes de pañuelos llenos de mocos verdes a mi alrededor.

Íñigo... Es el responsable de que el blog haya mejorado notablemente en presencia y calidad de posts, asi como de empujarme, a su manera, pero el caso es que ha servido. 

Mis profesores Maren, Iñaki, Regina y Marta... Fueron los que vieron mis inicios culinarios y en el blog, los que me apoyaron desde un punto de vista más profesional.
Sin duda tampoco puedo olvidar al equipo del Etxanobe, que también lo sigue.

Una persona que hace "poco" cruzó mi vida y que ahora es uno de mis mayores impulsos es Alejandro, el que es y será mi compañero culinario y personal durante, espero, mucho tiempo. Él tiene la misma pasión culinaria que yo y con cada reto que me propone, me hace crecer como persona y como cocinera. Es algo como lo que Guillermo empezó hacer, solo que aquello se perdió en el tiempo...

Una interminable lista de personas que día tras día leen mis aventuras y que se niegan a pensar que un día pueda dejar este camino que quién sabe cuándo empecé, porque quizá nací ya con esa estrella... Amara, Ana, Johanna, Edurne, Omar, Rafa, Guillermo, Cristina, Marina, David, German, Fernando, , Jorge, Isidro, Elena, Javier, Xabier, Xavier, Denis, Diego, Karol, Olaia, Jesus, Nahikari, Luca, Ruben, Álvaro, Henar, Irene, Henar, Mikel, Alfredo, Ivan, Carlos, Gabriel... Muchas gracias por estar siempre ahí.

A los patrocinadores y colaboradores que confian en mi... Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestra ayuda.

Por todos vosotros sigo cada día luchando porque éste blog llegue tan lejos como yo: no hay barreras que me impidan prosperar, y la única derrota sería rendirse...

martes, 22 de febrero de 2011

Merengue seco

Merengue seco de claras y azúcar

A petición de uno de mis aférrimos lectores...

Así de fácil ha sido la merienda de hoy: claras a punto de nieve, azúcar... y brazo. Si, porque lo querais o no, si haceis esto un par de veces por semana, no necesitais empastillaros ni comer quinientas claras de huevo diarias, con tan solo varillar la mezcla, os saldrá un biceps de infarto (algun día haré una foto al mío)

El caso es que cuando hice el vídeo de texturas de seta, el merengue seco no me quedo seco, me quedó una especie de churro informe que, menos merengue seco, era cualquier cosa. Total, que aquella vez no tenía tiempo, pero hoy si. He puesto el horno a 60º y a correr, hasta que estaba la cosa durilla.

Y no tiene más... Hay un postre... las islas flotantes... que ya haré. Es una crema en la que flotan merenguillos secos... Oh si, creo que lo haré muy pronto.

lunes, 21 de febrero de 2011

Lasaña caliente y lasaña fría (Morcilla y salmón)

Lasaña fría de crema de queso y salmón versus lasaña templada de morcilla con crema de cebolla al brandy gratinada con tres quesos.


Mis queridos chavales, espero que mi ausencia no haya supuesto muchas lágrimas, aunque seguro que aparte de mi hermano y mi madre, ni Cristofer se ha enterado de que llevo tres días sin postear. Pero los que me seguis todos los días, sabeis que posteo 50 recetas diarias, y mi falta os habrá roto el corazón, pero en fin, ya he vuelto xD

El caso es que estoy preparando un viaje a las tierras castellanas para ver a un par de colegas de profesión, que con tanto jaleo que me traigo por las tierras vascas, no les tengo muy cuidados. De alli me traeré mis amadas camisetas de Diano´s Cook, asi que a los próximos restaurantes que critique, iré con ellas para... Que me escupan más en la comida.

La receta de hoy es una de contrastes: tenemos el frío del queso (desde que descubrí la mezcla en la lasaña de anchoas, no puedo parar de usarla (lo cierto es que contando esa vez solo la he hecho dos veces... xD)) y el calor de la morcilla y el queso fundido...

Por lo demás, deciros que una vez más, el catering de este fin de semana ha sido todo un éxito, y por suerte mi marcha de una semana no impide que siga con los otros tres que tengo contratados. Estamos a tope chavales.

Solo quiero dar las gracias una vez más a todos los que leeis ésto, a los más de 300 que seguís Diano´s Cook grupo, los más de 200 que seguís Diano´s Cook página y en general, a todo el mundo :)


sábado, 19 de febrero de 2011

Filetes rusos con salsa de piña, galleta de melocotón, chips de yuca y physallis

 
Queridos amigos, hoy me he levantado tropical. Eso de tener calefacción durante un cuarto de hora me ha hecho rejuvenecer 27 años y medio.
Como última receta vallisoletana, tenía que marcarme algo castellanoleones al cien por cien, por eso he elegido melocotón, piña, yuca y physallis, todo recolectado en las viñas y los olivos de mi parcela... aaaaaaaah sisisii xD
Os preguntareis dónde está la gelatina... Pues encima de la galleta está.. jajaja
Veamos, en primer lugar he hecho una salsa de piña, tan fácil como planchar (no con la plancha de la ropa, cenutrios, guardad la tabla...xD) las rodajas de piña, echar un chorro de ron y prenderle fuego a lo bonzo... Lo único que os puede pasar aqui es que perdais las cejas o incendieis la casa, asi que tranquilos :)
Por otra parte hacemos una gelatina de melocotón... Mientras aun está líquida, le echamos unas gotas de esencia de vainilla... éste, amigos, va a ser el contraste. Mientras el resto del plato va a ir hirviendo, ésto va a ir casi congelado, y sobre una galleta digestive, que lo sepais xD
Por otra parte cortamos la yuca en trozos pequeños (pensaba hacer chips, pero mi mandolina me ha hecho una pedorreta y me ha tocado hacer trocitos sin más... ) y los pochamos para darles un golpe fuerte de calor cuando vayamos a comer.
El filete ruso no lleva más que carne picada, huevo y provolone en bolas que me sobró ayer... Pero sin mezclar, para darle sabor a queso a cachos... Estaba eso más duro que un camión, pero vamos, asi ha quedado estupendo xD
Y bueno, el physallis es mera decoración porque se me están pudriendo en el frigorífico... y queda acorde con el color y sabor... Asi que lo poneis y a callar xD
Y ahora, os dejo para degustar mi precioso plato :)

jueves, 17 de febrero de 2011

Rollitos japoneses de gulas y pimientos

Pasta de arroz, pimiento rojo y verde, olivas negras, gulas... Frito en aceite, dorado, crujiente y calentito.


 Ésta noche tenía que hacer algo especial; es el principio de una nueva era de negocios y empresas nuevas y coleantes. Así que me he armado de valor y me he puesto con las obleas de arroz, a ver qué salía.

Y por lo visto ha salido algo rico, porque para variar los platos han quedado fregados sin necesidad de agua y jabón (aunque no pasaría la prueba del algodón, seguro xD)

Con la cocina (como habitación de la casa) hecha una verdadera bazofia con tanta cocina (como proceso de cocina), aun tengo que ponerme con el catering a saco, al menos ya he acabado de gastarme todo el sueldo que no tengo en ello..... Se acabaron los gastos!!!


Como siempre, había que hacer algo diferente con el plato y sus ingredientes mientras comíamos, asi que les ha tocadoa las pieles de los pimientos.... Y una A... porque era lo único que salía, eso o una H... y la H es muda.

Crema de calabaza con costrones de pan al ajo

Calabaza en crema con crujiente al ajo... Tras una porción de tortilla de patatas y un mosto con gas con mi nuevo ayudante de cocina y producción mientras firmamos los papeles.... Un leve aire cálido en un día de los más fríos...

 Ésta mañana por fin he terminado las diez mil compras que tenía que hacer para el catering de este fin de semana... O eso pensaba, porque ha resultado que en miniMakro no tienen recipientes donde albergar semejante cantidad de comida, asi que aunque ya tengo transportista, obviamente no va a llevarlo en las manos, porque seguro que las tiene llenas de mierda ¬¬ 

Asi que esta tarde otra vez me pondré en marcha, me toca ir al otro extremo del universo para comprar éso, unas servilletas, que la pobre gente a la que alimento tambien tendrá que secarse los morrillos después de degustar mis salsas y demás temarios.

El caso es que seguramente muera por el camino, porque hoy no he podido desayunar porque mi tomate del pan tumaca estaba podrido, y por no hacer otro... xD 

De ahi que me haya currado esta crema tan calentita y adorable, para reconfortarme despues de esta mañana de desencuentros (y encuentros, que, mientras cargaba mis 6 rollos de papel gigantesco, me he percatado, horrorizada, de que una exjefa mía, estaba detrás de mi en el Makro, y me miraba con cara de... ¿Qué haces aqui con tantas toneladas de alimentos?) y sufrimientos (sobre todo para la maleta y el carrillo, aunque siguen al pie del cañón, resistiendo lo peor XD) y antes de la tardecita que me espera en uno de los barrios más chungorrios de Bilbao... Pero bueno, es mi exbarrio (hoy todo va de exes) asi que saludaré a los colegas xD

... Deseadme suerte...








Creación de mi compañera de piso, experta en hacer caritas sonrientes con cualquier plato que haga xD

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tortilla de patata y morcilla (o morcilla con tortilla, mejor dicho xD)

Huevo, patata, cebolla y morcilla


Llegas a casa despues de una dura tarde entre reuniones, books fotográficos y muchos pensamientos perturbadores, tras haber discutido con un panoli con el que has acabado a tiros (aunque en el fondo se veía nacer una amistad sin final , como todo lo que empieza mal, sigue bien y acaba en tragedia, él acabará en una de mis cazuelas xD). Miras a tu compañero y ves dos ojos empapados en lágrimas, totalmente corderiles pidiéndote comida xD.

Y dices… Dios mío, quiero hacer algo rápido, que me apetezca y que me llene a tope. Miras tu frigorífico y aparte de un desagradable olor a pechuga podrida aunque hace semanas que ninguna roza sus baldas, encuentras un par de pelusas, una morcilla y leche condensada interminable.

Abres un cajón y ves unas patatas enraizadas, para variar, un cebollero ahí sin tierra ni nada… Mueves un poco la cabeza y una docena de huevos.

Queridos amigos: no hay nada mejor que rayar la patata, pocharla, juntarla con la morcilla, freir todo y mezclar con el huevo. Exquisito y rapidísimo… Hemos llenado tres estómagos que mañana tienen que trabajar duro: de nuevo a Makro para preparar el catering de este fin de semana. Asi si. Un saludo y muchos besitos, mis queridos cocis xD

pasta vegetal con gulas y salmón

Plumas vegetales... Gulas salteadas con un toque de ajo... Finas láminas de salmón fresco...
Aqui tenemos un plato rápido, fácil y resultón. Ahora, si andamos un poco ajustados de precio, no es una buena idea hacerlo a menudo xD

Las plumas vegetales le aportan color y sabor especial, las gulas hacen que tenga un toque marino y ajil, mientras que el salmón hace que parezca un plato gourmet sin necesidad de Xantana, Calcic y colorante naranja.

Hay que decir que casi muero antes de poder hacer el plato, ya que me he recorrido la ciudad con "nada, voy a comprar un par de cosas", que se han convertido en diezmil kilos de ingredientes con los que sacaré platos por los que mis comensales me adorarán, lo se. Además no había desayunado, asi que en fin, me han dado unos ciertos mareos e intentos de desvanecimientos... Pero estoy bien y he podido alimentar a todo el mundo (incluyendo a mi hambriento y olvidado estómago).

Ahora en breves tendré reunión con mis clientes del catering, a ver qué quieren hacer con mi vida, y mañana corriendo a comprar con mi asistente de shopping. ¿No querías acción? Toma tres tazas XD

martes, 15 de febrero de 2011

Naranja rellena de basmati y chocolate

Naranja rellena de arroz basmati en su jugo con suaves toques de chocolate. Una delicia irresistible a los paladares humanos.

Y aquí les presentamos mi último invento revolucionario. ¿Me gusta la naranja? CLARO ¿Me gusta el arroz basmati? Si ¿Me encanta el chocolate? Más que éso. De estas tres preguntas, alguien muy cercano a mi sacaba la conclusión...: entonces el resultado me gusta. Y digo cercano a mi, aunque acabo de recordar que quien decía eso no era quien yo pensaba sino Joey, de Friends XD

Total, que tenía hambre, y cuando tienes hambre te apetece comer. Para comer normalmente tienes que cocinar, y para ello tienes que tener ALGO que cocinar. Estais en lo cierto, mi nevera tiene pelusas y bolas del desierto.

Asi que he visto un par de naranjas (una sanguina no podía faltar) y me he lanzado a ellas como si no hubiese mañana. Mmhhh. Descripción del plato... Bueno no, lo siguiente!!! Y encima con el gripón que tengo, nada mejor que las vitaminas de las naranjas recién exprimidas para ponerme a tono!!!

Ahora, si me pedis que lo catalogue como postre o como plato principal... No sabría qué deciros, porque el hecho es que mucha gente come de primero espaguetis con chocolate... Bueno, vale, mucha gente no, pero hay gente que lo hace!!! Asi que llamadlo ekis, coméoslo de primero, de segundo y de postre... Y en dos semanas pesareis unos 500 kg (más o menos, según cuánto peseis ahora XD). Diano pitoniso, ya sabeis, llamad al número que aparece en pantalla y os auguro cuántas toneladas acabareis pesando :)

Bizcocho en cinco minutos

 
Bizcocho en cinco minutos, te deja tiempo para ir a ponerte dientes nuevos cuando acabas de comértelo :)

La verdad es que, ver en una receta un título tan sugerente como lo es "bizcocho en cinco minutos", no te deja muchas opciones, y más teniendo en cuenta que estas esperando ansiosa una telepizza en forma de corazón desde hace dos horas.

Lo bueno de ésta receta es que es tan fácil y rápida como parece, tardas cinco minutos en hacerla... pero ¡ah, amigo! O te lo comes en cinco minutos, o se queda más duro que las encimeras estas de Silextone que tanto anuncian en Hogarutil, que en fin, a mi no me patrocina nadie (asi, en plan legal), pero es que a ellos creo que solo les patrocinan las santas encimeras XD

Pero todo lo malo tiene una parte buena, ¿cuál es? (se que nadie se lo pregunta, pero me da igual xD) que gracias a esto puedo hacer arenas de cualquier cosa, en principio dulce, y cuando me mimetice más con el microondas hasta me saldrán bizcochos xD
Un nuevo universo se abre ante mi, oh sisisi XD

Patata rellena de pechuga de pollo al roquefort con un recuerdo a ron Plantation

Una patata horneada... Unos dados de pechuga de pollo... Una suave crema de queso roquefort... Todo sobre una arena de ron plantation que le aporta ese "toque" de distinción.


¡¡¡Muy buenas!!! Ya hemos vuelto de nuestro letargo griposo (aunque seguimos moqueando cada rincón que pisamos) para hacer que vuestras bocas se llenen de agua (o más bien saliva, porque no creo que las glándulas salivares sean surtidores ni fuentes xD)

 La receta de hoy surge de aquellos fines de semana en la Residencia, en los cuales disponías de tres espaguetis polvorientos, cinco patatas enraizadas, que eran ya tan grandes que estaban abrazadas a los productos de limpieza y no se soltaban, y dos trozos de pechuga que prácticamente salían a buscarte desde el frigorífico. 

Lo único que tiene de especial es la arena de ron plantation, que, creedme, realza el plato hasta un punto increíble, y es muy muy fácil y rápida de hacer.
Lo más interesante es que, como andaba un poco pillada de tiempo y tenía que hacer recados, he confiado en el horno, dejándolo encendido mientras los hacía y esperando volver a un hoyo en el que antes estaba el edificio que albergaba mi piso. Pero no, este horno no es como el del piso pasado, ése que me desgració la tarta de Santiago (http://dianoscook.blogspot.com/2010/05/tarta-de-santiago.html). A éste le puedes dejar solo diez minutos que no explota, asi que, entretanto, he podido ir a comprar las pechugas donde mi buen amigo Manu e imprimir los carteles de Dianos... Empieza la publicidad del blog XD

lunes, 14 de febrero de 2011

Bizkaivinos

Hoy he tenido el placer de acudir al Salón Bizkaivinos, que se ha hospedado en el palacio Euskalduna de Bilbao. 
La verdad es que de vinos a lo mejor es en lo que más pez estoy de toda la hostelería; si me decis que se hace con aceitunas igual me lo creo (no xD)
Pero he tenido la suerte de encontrarme por alli con un colega restaurador que controla bastante de vinos y me ha asesorado y enseñado bastante del tema.
Especialmente me han llamado la atención tres vinos:
Bestheim Alsace Gewurztraminer reserver 2009
Canadian framboise southbrook
Cardinale lanat moscato d´asti
Por lo demás comentar que, esperándome algo similar a Foccus, en el BEC, me ha parecido muy muy pobre, y además que los comerciales no sabían vender el producto. Tanto es así que en más de un puesto me he acercado en plan "me gustaría que me asesoraseis sobre qué vino debería probar primero, qué cualidades tiene, de qué uva procede, cómo ha sido su producción" y se me han quedado mirando con cara de ovni, como si no supiesen que contestar. En fin, no creo que sea tan dificil vender un producto o al menos saber hacer su trabajo.
Otros que en cambio eran comerciales sin más, que han aprendido tres frases de memoria y que, si les preguntas algo fuera de ahí, como mi colega experto enólogo, se quedan en blanco y redirigen la pregunta hacia algo que sepan contestar.
En fin, sumado a viejillas que iban a los puestos a ponerse tibias a jamón, chorizo y queso (pero a mano abierta, una pasada, yo creo que llevaban film en el bolso y lo guardaron ahí) y a una guardia  de seguridad que, viendo que no estaba saliendo por la salida correcta, me ha dejado continuar peleando con la puerta (que obviamente no se abría) para despues mirarme mal y señalarme la salida correcta de las 36 que había... Han sido dos de las horas más entretenidas del día... Ah no, que lo único interesante han sido los tres vinos ésos, el vendedor de chorizos y la compañía... Si, gracias majos XD

http://www.bizkaivinos.com/Bizkaivinos/Bienvenida.html

sábado, 12 de febrero de 2011

Segundo y último día de catering (por ahora)

 Solo han sido dos días, pero han parecido diezmil. De hecho lo han sido, porque llevo preparando el catering casi toda la semana, entre pensar, que voy lenta pero segura, y ultimar todos los detalles, que si un proveedor me planta, que si me ignoran todos, que si me tengo que sacar el pan de la punta de la nariz porque a nadie le interesa vendermelo... En fin, cosas rarunas, rarunas han pasado. Pero en fin, el caso es que estamos a diez minutejos del último servicio y, aunque hoy no ha sido todo tan facilongo como ayer, y ha habido lágrimas y patadas diversas por la cocina, he conseguido hacerlo.
No se si he dicho ya cincuenta veces que era mi primera vez, con un presupuesto muy limitado, por lo que no todo ha salido como me hubiese gustado. He tenido que hacer platos no tan complicados como me hubiese gustado, pero que han encantado.
Ayer servimos un pinchillo de salchicha, queso y burrito para abrir boca, seguido de las patatas a la riojana en texturas y la tarta de bizcocho de chocolate y crema con melocotón. Salvo por el pequeño detalle de que en el plato de dos texturas se me olvido emplatar una (error que subsané despues poniendolo aparte) y que casi mato a uno de los comensales por achicharramiento con la tarta, el resto salió muy bien, de hecho la salsa, mi mayor temor, quedó riquisima y un chaval repitió tres veces xD
Hoy las cosas han salido un poco más torcidas, porque he tenido menos tiempo y menos manos para prepararme y he pretendido hacer cosas raras, asi que han salido un poco "pallá". Las brochetitas de salchipapas, que incluian patatas (como era de esperar) y unas salchichillas inmersas en una gelatina de sals de tomate especiado, se han deconstruido solas porque he pinchado en sitios equívocos las dos primeras... Por desgracia había hecho la cantidad justa, lo cual ha provocado una brutal desesperación que ha acabado en caca sobre personajes tan importantes como Dios.
El arroz cremoso de champiñones, al menos está cremoso, aunque quizá no le habrían sobrado unos cuantos champiñones más, y el postre... Es que es una cosa tan rara que no se si le gustará a alguien xD Un bizcochón hecho con cereales de fibra y chocolate, galletas y bañado en una gelatina de leche condensada. Sobre ello una bolita de leche condensada. En fin, me he vuelto loca y eso es lo que ha salido... Pretendía hacer una receta que creamos mi hermano y yo cuando eramos pequeños, pero al final se me fue la pinza y eche ingredientes que no eran, porque tampoco eran los crispis con los que lo hacía.
Ya os contaré lo que me dicen hoy los comensales, aterrorizada me hallo, porque lo peor que puedes hacer es no creer en ti misma, y ahora mismo me tiraría por un barranco xD


viernes, 11 de febrero de 2011

Cacao Sampaka, Alameda Recalde 20, Bilbao

Hoy os vengo hablando de un lugar que conocí por casualidad, por medio de facebook.
Debo decir que su dueño, Juan Carlos, es uno de los comerciales más majos que me ha atendido hasta ahora, sumandose a él mi querido carnicero y mi amada frutera. Pero concentrémonos en el cacao.
Hace meses que tenía pendiente una visita meramente degustativa, que lo de comprar ya se ha pasado de moda xD.
En un cartelito todo chulo que tienen en la entrada, ofertan, por cerca de 4 euros, un desayuno dulce consistente en un chocolate (yo elegí el azteca) y un bollo (tienen muffins Körfest, una cuenta que tenía pendiente también, asi que yo elegí la de arándanos rellena de queso fresco).
Cuando entras todo son sonrisas y te asesoran para que elijas la mejor de las opciones.
Un detalle que me ha gustado especialmente es que han puesto cuchillo y tenedor para la muffin, cosa por cuya falta me quejé ayer en el Coffe Break. Y otro, ha sido que al lado del chocolate te ponen un vasito de agua, porque en mi caso era muy fuerte, de casi un 80% de cacao, por lo que iba a necesitar el agua seguro (a veces se te queda la lengua zapatil)
Además de éso los productos de Cacao Sampaka abarcan desde bombones de todo lo que puedas imaginar, hasta confitiras, pasando por tabletas de chocolate de todas las variedades y porcentajes que puedas imaginar. Si sumas a éso la mejor de las atenciones, dime si puedes encontrar un lugar mejor donde hacer un break o darte un capricho.
Me fui de alli bien llena de energía, con una tableta de chocolate y gintonic y una confitura de chocolate y tomate. Y volveré, bien pronto, a dar la brasa xD
Totalmente recomendable.

Catering de cine, parte 1, preparación

 Hace unos cinco meses me ofrecieron una oportunidad única, ir a un caserío dejado de la mano de dios con 15 desconocidos cinéfilos que iban a grabar un corto para cocinarles. Estaba convencida de que debía ir, pero al final me achanté y lo dejé pasar.
La oportunidad se ha repetido, y de qué manera. Los que me conoceis un poco sabeis que a mi las cosas cuanto más difíciles, según el qué, claro, mejor, asi que para mi supuso un reto. Veamos, ¿qué menú voy a escoger? ¿dónde y cómo voy a acomodarlos? ¿de qué recursos dispongo, qué material y qué presupuesto?
Desde luego me lo han puesto fácil, ya que no me han cerrado el presupuesto, pero yo si lo he hecho. Prometí gastar no más de 50 euros en 20 personas durante tres días. Y de hecho de momento voy cumpliendo, con un deficit de 3 euros (maldito chorizo xD)
La aventura comenzó pensando el menú, algo chulo y con muchos hidratos de carbono para llenar a las pobres criaturas que iban a estar todo el día de un lado para otro pegándose con planos, claquetas, cámaras y demás parafernalia.
Si os digo la verdad, al principio estaba más perdida que cinco pulpos, porque en fin, es la primera vez que hago ésto y no es que sea para tres personas, son 20. Pero las cosas han ido saliendo como esperaba, o más bien, nada ha salido como esperaba pero he sabido reconducir la situación bastante bien.
El caso es que, con el comedor ya montado y la mise en place para el servicio de mañana, solo me falta conseguir pan, ya que mis dos proveedores me ignoran sobremanera (estan muertos ¬¬) y una silla (um... robaré en algun restaurante, a ver si nadie se da cuenta xD)
Mañana os mostraré más entresijos de los caterings... (Por cierto, hay que decir que el precio incluye tres platos, aperitivo, principal y postre :) )

miércoles, 9 de febrero de 2011

Texturas de riojana deconstruida

Así por el título os habreis imaginado a una mujer de La Rioja descuartizada, con una parte gelificada, otra en espuma y otra licuada. Pero tranquilos, ya podeis dejar de llamar a la policía y seguir atendiendo al blog, porque no es nada de lo que preocuparse.
Ésta es la versión churrascosa de lo que tenía pensado hacer, pero es que ando preparando los tres caterings de este fin de semana y mi stage de actriz y en fin, he vuelto de makro a la 1 muy pasada, y mi compañero de piso tenía que comer a las 2 y... Dios que alguien me pare!!! Falta la carne, como os habreis podido dar cuenta, y por si alguien puede encontrarlo (es más dificil que ver a Willy, eso fijo XD) hay una pieza de puzzle patatil, pero por la calidad de la foto y la semejanza de colores la verdad es que no se nota mucho mi esfuerzo por puzzlificar el plato XD
Ésta tarde tengo una reunión, pero haré la merienda de todos los días, no faltaba más. Ayer se me olvidó colgarla no se por qué, pero lo haré, y despues de todo éso... me quedaré hasta las 5 de la mañana haciendo bizcochos para alimentar a la fauna que espera ansiosa mi menú. Espero no defraudarles XD

Hojaldre con semiesferas de yogur de chocolate casero, con su gelatina con kumquats y petazetas


Mis queridos amigos, se que ya estabais deseosos de volver a ver un capítulo de Diano y sus colas de pescado, asi que aqui estamos.
No pretendía que saliese asi, pero como todo en la vida es incontrolable, vi la gelatina y me lancé a ellas.
El caso es que tenía un trozo de hojaldre roñosillo en el frigo y me dije... Diano, actúa antes de que se pudra del todo. Y manos a la obra. Tenía a mis colegas ya subiendose por las paredes del hambre, asi que corrí como una descosida, porque sabía que, si no, se comerían mi brazo entre pan y pan.
Como tenía también unos yogures de una caducidad... Pasadilla xD los usé con un poco de neskuik, un poco de gelatina... y el resto ya lo sabeis...
El descubrimiento que nadie me copiará porque está registrado con una hermosa ©, como todo este blog, desde ésta mañana, ha sido la mezcla del yogur gelatinizado, kumquats, hojaldre y petazetas. Te metes éso a la boca y se despierta en tu boca un festival de sabores y texturas indescriptible. Probadlo, pero que yo no me entere o id sacando la billetera XD

martes, 8 de febrero de 2011

Croquetas de queso, champiñones y ternera

Si algo he sacado en claro de esta semana de colaboraciones con mi buen amigo cocinero madrileño, es que me apetecen cien kilos de croquetas y otros cien de pizza. ¿Haré pizza de croqueta? ¿Croquetas de pizza? Puede ser, pero de momento sólo las he metido quesete de untar, unos buenos champis salteados y cocidos en vino (ragout champiñonil), y un tranco de ternera cocido en naranja, como no podía ser de otra manera.
Os aviso desde ya, el viernes, sábado y domingo no podré postear, tengo un evento gastronómico tan importante como el que más y me voy a entregar en cuerpo y alma. Estoy preparando el menú para esas quince personas, quiero que sea una experiencia que no olviden. Espero que al menos no vomiten la comida, porque en casa solo tenemos un baño... Aunque tambien tenemos dos barreños rojos y una ensaladera... Algo se podrá hacer xDD

Por cierto, recalcar que éstas preciosidades de aqui abajo son croquetas barrienses, pese a ser negras estaban buenas... o algo, el caso es que mi experto en frituras y pinche se ha emocionado con el fuego y... en fin, ya sabeis xD

lunes, 7 de febrero de 2011

Restaurante chino Mei Hao, Francisco Macía 8, Bilbao


Éste restaurante ya es un clásico en mi piso, desde el mismo día en que lo pisamos, nunca mejor dicho, por primera vez. Te entregan a domicilio gratis tu pedido y en un plazo muy corto de tiempo. Pero siempre suelo pedir lo mismo: ensalada china y pollo al limón, dos clásicos imbatibles.
Ésta vez, y gracias una vez más a la colabroación de Culinarts, pedimos un menú degustación que elegimos nosotros mismos, cosas que nunca habíamos probado para poder hacer una crítica neutral.
La cosa consistió en wan tun frito, panes chinos, tallarines dorados con gambas, pollo de cinco sabores y cerdo al estilo gon pao. Al superar suavemente los 20 € además nos regalaron un refresco. Pero el chino se largó con la vuelta, lo cual me recordó una vez más a la nicoletta de madrid, aunque en este caso no iba a salir en pijama corriendo a la calle detrás de él XD
Hay que decir que el pan fue el más aceitoso que he probado en mi vida, el cerdo me repelió un poco por su picor inhumano (aunque el día anterior había comido una cazuelita con un chorizo que me dio hasta fiebre). Ahora... ¿El pollo? ¿¡El pollo!? Creo que el mejor que he probado en mucho tiempo. Adios, al limón, hola cinco sabores (solo me supo a uno, pero en fin, si ellos lo dicen.. xD)
Sin duda lo mejor de la velada fueron los panes de gambas, crujientes y muy ricos. Dieron unos brochazos muy interesantes a la noche xD

Bizcocho de manzanilla con su salsa, chocolate con leche a la naranja (casero) e hibiscus bañado en oro

Éste plato es especialmente significativo para mi. No porque lleve oro, no porque lleve hibisco... Sino porque es en pura esencia Diano´s Cook: la pieza del puzzle culinario que falta.
Y es que, aunque mi lema es "la cocina más salada desde el punto de vista más comprometido", lo que pretendo es rellenar un hueco que me parece haber encontrado en la gastronomía: la fusión del humor y el compromiso. Cuando digo ésto no lo hago a la ligera, ya que he estudiado el caso durante largo tiempo. Muchos cocineros tienen una dedicación increible, pero no aguantan una simple gracia, otros sin embargo se pasan de cómicos y les da igual todo. Ahí es donde creo que entro yo.
Hace unos días me regalaron un cortapastas en forma de puzzle, ya que como sabeis es mi logo, asi que estaba ansiosa por utilizarlo. La mejor manera de hacerlo era rellenando con lo que recortase, la parte que faltaba en un todo.
Por cierto, mucha es la gente que últimamente me escribe en las redes sociales amenazándome de muerte para conseguir las recetas xD. Si quereis alguna en concreto, podeis pedirmela sin ningun problema en dianalb@hotmail.com... Ahora bien, cuando comencé el blog, y creo que ésta es la única pared que aun se sustenta, dije, y repetí despues mil veces que nunca pondré 1l de leche, 3 huevos y 500g de harina (a saber qué sale de ahí xD), porque para eso ya hay otros mil blogs que os lo dirán. Yo quiero crear mis propias recetas, pasármelo bien haciéndolo y haceroslo pasar bien a vosotros leyendo mis experiencias. Y ahora, si me disculpais, me voy al espejo a ver si soy capaz de desenredarme la lengua porque telita con la última frase, no la entiende ni mi madre XD
Como último detalle, ya que he dicho que estoy aqui para contar mis experiencias, diré que la salsa chunga ésta que me he inventado para que el plato no fuese una bazofia, sabía a pies la primera vez que lo he probado, y es que la receta que he cogido de bizcocho no se quién la habrá hecho, pero en fin, em... El bizcocho estaba menos dulce que la suela de un zapato con caca de paloma, asi que una vez echado como medio kilo de azúcar, la cosa se ha solucionado y, ahora que lo pienso, me voy al dentista a que desembrolle mi lengua y de paso que me ponga cinco empastes xD 

Pimientos rojos dulces rellenos de carne de pollo y cerdo anaranjado

Llevo cuatro días pasando por delante de la tienda de Rosa y viendo esos estupendos y enormes pimientos rojos alargados, que por cierto, en persona ha sido la primera vez... Y tenía que comprarlos.
Como siempre despues me he pasado por la carnicería de mi buen amigo Manu a que me diese su estupenda carne de animales variados y cárnicos (éso sobre todo xD)
Y pues eso, que me he puesto manos a la obra con ello. He tenido serios problemas para pelar los malditos pimientos, porque mi horno no tiene la capacidad de incinerarlos, tan rápido que sólo se queme la piel y el resto siga duro, para que no se desintegre al pelarlo. Pensé en freirlos, como se hace con los italianos verdes, pero bah! para qué iba a hacerme caso a mi misma. Diano´s Cook y Diana Legido han estado debatiendo con los dos rodillos de la casa durante al menos media hora y no os lo voy a negar, ha habido sangre y mucha.
Luego he ido a usar el super queso famosamente conocido en nuestra casa... y era queso azul... maravilloso xD
En fin, ha sido una mañana de despropósitos, pero me-da-i-gual, estaba buenísimo, y mi frigorífico vuelve a estar lleno de naranjas sanguinas oh sisisisi!!!

domingo, 6 de febrero de 2011

Tallarines con salsa de yogur, granada y ternera

Otra de las colaboraciones con Culinarts fue este plato. Pese la desconfianza previa de uno en el otro y sus respectivas partes del plato, el caso es que el conjunto estaba más que comestible. Una servidora se encargó de la cocción pastil y la salsa.
Simplemente un par de yogures (una vez más, azucarados, porque me confundí al comprarlos xD) , un par de lonchas de queso (la cosa iba de pares), dejar infusionar, deshacer el queso, etecetera xD, colar... Luego pues... eh, eh, ¿qué pasa? ¿Desde cuando doy yo recetas? Ah nono, si quereis hacer este plato os imaginais cómo ha sido, que luego Aduriz me copia, y éso no puede ser xDDD
Bueno, estaba un poco... Dulce, o algo así, pero tambien porque yo comi sopa de yogur con tallarines, y no tallarines con salsa de yogur, pero en fin, que repetiría, oh si XD
Y bueno, la carne medio pútrida que utilizó Culinarts, tambien estaba muy rica, marinada, que pegaba estupendamente con mi parte del plato. Si es que estaba hecha una cosa, para la otra <3 jajaja!!!

sábado, 5 de febrero de 2011

Brochetitas de pollo con fresas y salsa de patata morada y ron

Primer plato colaboración de Culinarts y Diano´s Cook. La idea salió de cincuenta cosas que queríamos comer a la vez, al final fuimos descartando las que no pegaban y se quedó en ésto.
Tambien usamos unas setas cuyo nombre no recuerda ni mi proveedora, porque en fin, se que acababa en dos ies, pero acabo de mirar en internet y solo hay unas mil asi... Ya os diré, ya, porque estaban muy buenas.
El pollo corrió a cuenta de Jandro, que lo marinó en una cosa secreta que el mundo nunca llegará a conocer. Y la presentación del plato, aunque en parte es mía, se nota que aportó su granito de arena (o en este caso, su flor de hibisco xDDDD).
Ahora, todo muy rico, tal y cual, pero la sobremesa significó una posterior resaca monumental, o algo asi, porque nos volvimos todos locos y empezamos a desvariar. Creo que Rosa nos dió setas alucinógenas, que mezclándolas con el ron te hacen viajar a mundos paralelos... Pero estuvo bien; en el siguiente post describiré cómo se chupan ranas alucinógenas xD

viernes, 4 de febrero de 2011

Cocktelería Golf Barri, Avda Madariaga 2, Bilbao

 Os dije que habría colaboraciones, y aquí están. Entre los negocios que tengo con Culinarts, resalta lo que me están descubriendo en el mundo de los cócteles.
El otro día tuve el placer de ser acompañada por su cabecilla, Alejandro Perez a un pub que descubrió mi compañera de piso bien cerca del hogar.
El camarero no dudó en resolver todas nuestras dudas acerca de los tipos de tónicas con las que podíamos degustar el Gin-tonic. Pero patinó con mi Daiquirí, ya que solo tenía un tipo de ron (havana, patrocinadme por haceros publicidad, gracias xDDD) y en vez de poner lima puso mitad lima, mitad limón verde.
Pero estaba rico, todo hay que decirlo.
La música, rock de los 80, la ideal para un pub de este tipo. Lo que eché en falta fueron sillas con respaldo (había unas ocho y estaban ocupadas), básicamente porque a dos cócteles que tome, neceito apoyar la espalda para no caerme al suelo y romperme la cabeza XD
Recomendable.
Las otras dos fotos que teneis abajo es un cóctel que Alejandro me hizo, un Daiquirí con naranja sanguina.
¿Os he dicho ya que amo a mi proveedora fruti-verduril? xD

Gautxori, Calle pelota 5, Bilbao

Hoy vamos a hablar de un lugar de referencia en Bilbao. 
Visto por fuera parece mítico bar de viejetes, pero cuando entras, te das cuenta de que es mucho más que eso. 
Los camareros son encantadores, ya vayas muy a menudo o sea la primera vez que entras por alli.
El comedor es pequeñito, con cabida para unas 25 personas, pero el servicio es inmejorable. La comida es mítica de menú del día, pero muy currada, sabrosa y barata, que en estos tiempos de crisis al final es lo que importa, comer bien y sin dejarte los dientes (ya sea por un arroz crudo, que sea la última moda, o porque no te llega para pagar la cuenta).
En contraposición con el Nicoletta de Madrid, aquí el camarero vino cuando estábamos cercanos a acabar el segundo, nos preguntó que si habíamos terminado (nos dimos cuenta de que llevaban un rato cerrando) y cuando vió que aun pinchábamos las últimas patatas, se disculpó y se marchó.
Asi pues, aunque querían marcharse ya, fueron adorables hasta el final, asi que nos embutimos la comida y nos fuimos.
Otro detalle interesante fue que, con el vino, que entraba en un menu de 9 euros junto con pan y los tres platos, nos trajeron una botella de gaseosa, una cosilla que hacía mucho tiempo que no veía yo, y fue de agradecer. Hay que decir que el vino era malucho, pero qué quereis que os diga, en un precio tan ajustado por comida de siempre, rica y muy buenas raciones, no vas a pedir más!! Totalmente recomendable.

jueves, 3 de febrero de 2011

El café de Deusto, Lehendakari Aguirre, Bilbao

Recuerdo haber entrado en este bar por mera casualidad la primera vez. En el mismo tramo de calle hay mil, pero éste tenía unas mesitas muy monas, y sillas, y era espacioso, y dabe sensación de confort desde fuera.
Eran finales de agosto, buscaba un sitio donde poder desayunar. Y lo encontré. Allí he desayunado, recién levantada o sin haberme acostado, borracha o sobria, he merendado, he bebido café por beber... Es mi casa XD
Creo que no hay un solo amigo mío que no lo conozca por haberle llevado o hablado de él.
Y es que alli reina la paz. Entras y el camarero te mira sonriente, y te pregunta ¿Un café con leche natural? Claro :)
Aqui he tenido las mejores reuniones, las más cómodas y siempre acompañadas por el mejor café.
Qué quereis que os diga, para mi no hay otro bar como éste, ni en Bilbao ni en ningun otro sitio.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Brazo de patata relleno de tapa de vaca y queso por fuera y por dentro

Hoy hemos tenido comida parejil.
El día ha comenzado de la mejor manera posible, hablando con mis queridos proveedores de carne y verdura, Manu y Rosa. Asi pues, como siempre, más o menos me han surtido con lo que les he pedido, lo mejor de lo mejor. Y la frutera hoy no me ha matado con la mirada, asi que con un canto en los dientes XD
En fin, como era bastante tarde y, sin saber muy bien qué hacer con mi vida, había mandado a mi compañero de piso a comprar patatas, he decidido hacer un plato que siempre sale bien (siempre, menos hoy), que es... Lo que habéis leído en el título, si no os habéis quedado con ello os invito a que retrocedais hasta arriba otra vez y lo mireis, porque yo desde luego NO lo voy a volver a escribir, que estoy vaga y mosqueada ¬-¬
Bien, pues el caso es que como no tengo pasapurés para las patatas, he podido estrenar por fin el smasheador de potatoes que me regaló mi buen amigo Iván, y que creí que iba a pudrirse en el cajón esperando a ser usado. Pero no, éso no, sólo se han podrido mis amadas fresas y mi aborto de cosa rara llámalo equis o llámalo um... Fondo de limones o... Algo así.
Pues.... vaya que la receta tampoco es que sea de autor, igual si le ponemos un par de margaritas y reducimos la ración en un 99% ahí si, pero en fin xD
La cuestión es que estaba rico y NO se me ha roto al irlo a servir. NO se me ha desconchado y me ha quedado una mierda pinchada en un palo. No, no, por dios, qué asco XD
Muy... rico, si, me apunto comprar un pasapurés :)

martes, 1 de febrero de 2011

La Tagliatella, Licenciado Poza 55, Bilbao


Ultimamente voy a  muchos restaurantes. Pero parece que, cuando me ven sacar la libretita, todos se empiezan a cagar por las patas y ya no son capaces de hacer algo decente.
Hace poco hablábamos del Gau-txori, y recuerdo haber comparado el servicio con el del Nicoletta de Madrid. Aquel restaurante me traumatizó, pero ahora hay alguien más en el podium: el Tagliatella de Bilbao. Y es que no puedo entender cómo puede ir tanta gente a comer. 
Si os soy sincera, pagué 30 euros por dos platos para compartir que dejamos prácticamente enteros.
De primero, una “Insalata affumicata con vinagreta de frutas del bosque”, cuya descripción en carta era: lechugas variadas (mezclum de bolsa), langostinos (dos), gambas (tres, de un centímetro de diámetro), salmón (ahumado, y una vez más pasado desde hacía un mes, picaba incluso), cangrejo, maíz, anchoas (inexistentes) y tomate confitado (tomate crudo partido en dos).
De segundo y último, gracias a dios, porque poco más y acabamos en urgencias con una intoxicación, "Pappardelle al pepenero casalinga", cuyos ingredientes eran: longaniza (dos trancos que, desde luego en mi boca no entraban), tomate (no sabemos dónde), queso (si, definitivamente la salsa llevaba queso), albahaca (no se si podrida o cocida durante horas en la salsa, podrida xD pero el caso es que he tenido que escupir desesperada tres trozos porque eso parecía un chicle (podrido xD)), champiñones y piñones. Pero se les ha olvidado poner que también llevaba trompetas de la muerte. Ah, ¿que no llevaba? ¿y qué eran esos trozos negros duros que había en la salsa (que solo sabía a champiñón aquesado o queso achampiñonado)?
En fin, el caso es que hemos tenido que sufrir la cara de vegetal del camarero cuando se ha llevado la ensalada y más aun cuando se ha llevado la puñetera pasta, que encima eran como unos tagliatelle gigantes (parecen las cintas ésas que llevan las chiquillas a los juegos olímpicos) pegorroteados unos con otros (para servirte tenías que servirte todo o cortar con cuchillo y tenedor). Nos ha preguntado si no íbamos a comer más, todo extrañado. Le hemos dicho que estaba incomestible y nos ha contestado que "No me lo puedo creer. ¿Y no queréis probar suerte con alguno de los postres, un café, un te...?" No gracias, ya me voy a gastar suficiente en ésta basura, deberías invitarme, no se si lo sabes... Tras éste interrogatorio se ha cubierto de gloria tirando todos nuestros cubiertos al suelo y ha huido. 
Lo bueno es que al menos el servicio es rápido, nos han puesto unas aceitunas como aperitivo, nos las hemos comido, el pan y bebido todo el agua y media hora después (a mi colega comensal le ha crecido la barba, parecía un náufrago) ya nos han traído las tres hojas de lechuga mal puestas.
Sí, vamos, creo que voy a volver... Me encanta salir de un restaurante con más hambre del que he entrado.