viernes, 24 de diciembre de 2010

Menu de nochebuena



Lo prometido es deuda, y aqui está mi primer querido menu de navidades. Podría decir que me ha costado sudor y sangre, porque llevo teniendo en la cabeza el hacerlo muuucho tiempo... Pero no, lo cierto es que se me ha echado el tiempo encima y lo he tenido que pensar en tres días. Me ha ayudado tener una mañana libre en la que poder ir al mercado y ver los productos de temporada y demás calaña... Y sinceramente, ver a las viejillas comprando gulas del norte, salmón, foie y tres cosas más, me ha perturbado terriblemente. ¿Dónde ha quedado la originalidad? Yo os lo digo, en mi. Me propuse no usar nada de eso, porque desde luego no quiero ser una viejilla xD Y bueno creo que de momento lo he conseguido, y mis comensales están contentos.
El menu consistía en una ensaladilla de liliput seguida por unos filetes de salmonete en cama de champiñones con raviolis crujientes de verduritas y hongos. El broche final lo ha puesto unas rodajillas de naranja planchadas y acompañadas con crema de yogur.
Acabo de ser consciente de que, por lo visto, he sido tan cenutria que no he hecho una foto al postre... pero en fin, se ve que el hambre me nublaba el pensamiento xD
La ensaladilla de Liliput, que tanto interés ha causado entre mis dos lectores y medio XD, consiste ni más ni menos en una ensaladilla rusa a mi manera y en miniatura. Despues de gastarme 9 euracos y recorrerme medio Bilbao y parte del polo norte, porque cojones, que frío hacía, he encontrado el sacabocados que estaba buscando en mi querida tienda de hostelería Korotikos, donde siempre me encuentran absolutamente todas las cosas raras que les pido. Me ha hecho unas bolitas deliciosamente liliputienses... De patata y de zanahoria. Luego unos cuadraditos perfectos de judía verde, unos cilindritos de langostino... y unas perlitas de granada. ¿Resultado? Junto con una salsa de tomate y marisco, sencillamente insuperable.
Por otra parte, los salmonetes no tienen mucho que explicar, sólo que eran una de mis cosas pendientes antes de acabar el año, y lo he conseguido. Los raviolis de verduras, crujientes porque están hechos con pasta brick, surgieron de la desesperación de no encontrar pasta wong tong, que era lo que quería usar... Pero mira, le aportaban el toque crocante que necesitaba el plato porque de lo contrario se habría podido comer sin dientes xD
Y el postre... una lástima que no podais verlo, pero la verdad es que al menos para mi y mi hermano, la salsa estaba riquísima. La naranja se la ha comido toda mi madre, que por lo visto le ha vueto loca. Tengo que mejorar la salsa a ver qué podemos hacer.
Tambien he estado adelantando alguna cosilla de mañana... Creo que me he cargado un plato también, pero bueno, prefiero no saberlo hasta mañana.... En todo caso, si lo he estropeado, ya se como solucionarlo, asi que no ha sido para nada una derrota.
Pasad una muy feliz navidad y disfrutad todo lo que podais de la gastronomía de estos días =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario