lunes, 16 de mayo de 2011

Frutas Manuela, Uribarri, Bilbao (II)

 La verdad es que no me lo puedo creer, he tardado cincomil años en escribir la segunda parte de éste post, ya me vale... Pero en fin, tampoco es que haya dejado esto desatendido, de hecho tengo post escritos hasta que haga la comunión... Hasta que haga la comunión mi bisnieto.

Y he aquí el que para mi es más importante de los dos post que dedicaré a mi amada Manuela.

A esta mujer la conocí gracias a mi foto en mi perfil de facebook con una pitahaya. Y es que para poder conseguir ese dragon fruit, tuve que prostituirme en cinco países diferentes... De hecho fue la única razón por la que empecé a ir de compras con Rosa...

Recuerdo entrar en aquella tienda y decir:
"¿El responsable, por favor? Hola, tu eres proveedora, ¿verdad? Quiero frutas exóticas. Trabaja conmigo."
De ahí ya no me consiguió mucha más ostia, la verdad... Qué le vamos a hacer, oye...

Pero a lo que nos importa, que la señorita Manuela se puso en contacto conmigo y dijo...
"Qué pitahaya más bonita".
Ese fue el detonante de todo. Yo ya andaba medio rompiendo con Rosa y la verdad es que ella me proporcionó el nombre de alguien que podía conseguirme lo que quisiera (aparte de ella misma, lo que pasa que me pilla un poco al otro extremo de Bilbao), Francisco Salado.

Aparte de eso, y como ya sabéis, me brindó la histórica oportunidad de ir al mercado, con lo que eso implicaba para mi... También sabéis que soy una enamorada de la cocina, pero en todos los aspectos: cosas que antes no podía ni ver, como el vino, ya ni siquiera las hago ascos, es más, las estudio. Así que fue el mejor regalo que pudo hacerme :)

Seamos francos... La admiro. Cada cosa que me mostró aquel día que compartimos en el mercado y sus dos tiendas, me iba convenciendo más y más de que es una mujer de armas tomar, aparte de tener unas ideas que no mucha gente tiene.

Su tienda, y digo bien, tienda, lejos de ser una simple frutería, esconde un mundo de encanto que estoy dispuesta a mostraros:

--------------------------------------------------------------

 Cuenta con un cartel bien grande en el que muestra todos los datos personales necesarios para ponerse en contacto con ella o la empresa en general, y el logo.
Y no os creais que es en plan churretoso, como alguna gente hace... En color y plastificado.
Además cuenta con un buzón de sugerencias que, por cierto, lee, no como otros.



--------------

 Ya lo he visto en más fruterías, un cartelito con tipos de setas, de verduras de hoja, de flores...
Es un indicativo de que le interesa el tema y que le interesa que sus clientes se interesen por tipos de verduras que pueden adquirir en su establecimiento. (A mi me interesa hacer trabalenguas)







-----------



Además de las frutas, que es lo mínimo que puede y debe tener una frutería, os dije que tenía mil cosas, pero no es mítico barulleo que, de tanto tener, no lleva bien nada... 
Atentos ahora: cuenta con botes de conservas, de todo tipo de verduras y legumbres, con mieles (incluso con hojas informativas sobre los usos y cómo ayudan a la salud)
En perpendicular a ellos, un estupendo expositor frigorífico donde guarda cosas como espinacas frescas, rúcula, etc


 ----------

 ¿Qué es ésto? Bueno, de hecho lo pone, así que muy complicado de saber, no es... Pero si, es una biblioteca de cocina.
Y no lo que yo en un principio pensaba: la gente no coge un libro mientras está en la tienda y luego lo deja...
No, se lo lleva a casa, previo sello y apunte de sus datos (para mandar al cobrador del frack si no lo devuelve), y se lo lee tan tranquilamente en su sillón, cama, silla o taza del vater, vamos, que no nos concierne...
Sencillamente una iniciativa magnífica, no la había visto antes.


-----------

¿Os apetece una barra de pan? ¿Chapata? Adelante, coged una... ¿unas legumbres secas?











-------

¿Os acordais de lo que hizo con la alcachofa y el rábano? En un momento, convirtió estas dos simples verduras en algo totalmente decorativo, y es que a esta mujer, la encanta decorar, ¡si hasta hace cestas de fruta!
Desde luego otra cosa no, pero organización debe tener toda la del mundo y más, porque si no comentadme como puede hacer tantas cosas y todas bien... Cuestión de práctica, seguro :)

Otra iniciativa más es regalar, la primera vez que va un cliente, una bolsa plegable de tela o algo así, con una parte de su logo, verde y con un fondo muy resistente.
Y es que se dio cuenta de que, las antiguas bolsas, con su dirección y nombre, cohibían a sus clientes, hasta el punto de que, fuera del barrio, no las usaban. Fijaos si es maja la mujer :)
 






 Un saludazo Manuela, y sigue con tus ideas, ¡¡¡porque son muy grandes!!!



3 comentarios:

  1. ME ha encantado lo de la biblioteca :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tienda, la ostia, dame una visa,y hago que la banda magnetica eche humo en menos de media hora, impresionante

    ResponderEliminar