martes, 10 de mayo de 2011

Momentos de servidumbre y otras putadas (I)

Hoy, mientras estudiaba mis viejos apuntes de la escuela, recordaba momentos de mi estancia en "servicios". Si, esa asignatura "chorra" que nos hace hacer, incluso a los cocineros, que tiene que ver con sala, con el trato al cliente, con la preparación de un buffet o un self service... Una putada como otra cualquiera.

Como ya sabéis, Diano es Vallisoletana, y vino a vivir a Bilbao para poder estudiar cocina, ergo no sabía Euskera cuando con 17 preciosos años pisó estas tierras.

A la gente le daba exactamente igual. Cuando servía, me pedían y gritaban en Euskera como si no hubiese mañana. Pero un día me puse las pilas; pese a que repetía una y otra vez que no les entendía, como encajaba perfectamente en la sociedad Euskaldun, nadie me hacía ni puñetero caso.
Así que, pensé, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Marrubia, legatza, eskerrik asko, ezorregatik, kaixo, on egin, baratxuri burua, lekak, arrainak, aragiak, kipula y un sinfin más de palabras que, para los menos abezados Euskaldunes, sonarán a chino.

Así que la gente venía y me preguntaba "jogurta dago?" "bai, marrubi, limoia, banana...". Los que ya sabían, tras semanas de tocarme los huevos a diez manos, que no sabía Euskera, pero seguían dándome por culo, me miraban sorprendidos, porque ya no podía joderme. Vaya, lo siento...

Pero claro, luego llegaban las felicitaciones "Joe, ya veo que te has puesto las pilas..."

Luego también estaban los típicos, y esto lo recuerdo bien, que más que a comer, venían a reirse del personal.
Así pues, una señora, que paso a llamarse "la albardada" vino y me pidió aquella menestra tan rica que había en la escuela (tomate rebozado, bolitas de espinaca, guisantes, zanahoria...). Pero, ¿adivinais qué? Me pidió que le quitara los guisantes. Señora, detrás suyo hay 100 personas que quieren comer, HOY.
No contenta con eso, una vez la conseguí convencer de que se adentrase en el maravilloso mundo de separar guisantes por si misma, me pidió "tomate albardado", porque no se lo había puesto.

Punto uno, el albardado, y de paso, los que no lo sepan, hago las presentaciones, no es ni más ni menos que una técnica culinaria de segundo orden en que el alimento a cocinar se envuelve en tocino para que no se reseque. Y, ¿el tomatito estaba rodeado de tocino? ¿Eh, lo estaba? Pues no, así que al límite, a punto de meterle un espatulazo, saltando el mostrador que nos separaba, y hacerle tragar un cerdo entero, alimentado únicamente durante toda su vida por guisantes, me puse a explicarle con la mejor de mis sonrisas que no había ningún tomate albardado, que en todo caso estaba rebozado.

Ella seguía empeñada, y como yo era fiel a mis enseñanzas gastronómicas, cada vez me estaba poniendo más nerviosa; me empecé a convertir en una especie de Goku en plena efervescencia, digievolucionando, o lo que quiera que hiciese Goku...
Cuando empecé a gritar, agitando la espátula, la señora albardada se asustó, creyó que había llegado el fin de sus días.
El profesor, al ver el girigay, vino corriendo a detener mi proceso de asesinato mientras yo, sulfurada, seguía gritando a aquella mujer que no había ningún tomate albardado y que no le iba a separar los guisantes.
Mi profesor me apartó y se lo sirvió, de manera que aquella mujer, a partir de entonces jamás volvió a elegir la cola en la que yo servía (había dos) aterrorizada por las consecuencias que sus actos habían acarreado :)

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente muchos son los que viven y vivirán en su ignorancia y aunque se les corrija o indique cuál es la realidad, les dará igual y seguirán como hasta ahora.
    De hecho, creo que albardado-empanado es una confusión bastante habitual en PV.
    De todas formas, ten en cuenta que, por mucho cariño que le pongas a tu trabajo, simpre habrá alguno que no sepa apreciarlo. Hay que saber llevarlo.
    Ley

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tienes mérito y paciencia, ya... porque aguantar según que actitudes...

    Por cierto, muy buena pinta lo que haces, te lo digo desde la afición al buen comer y la más absoluta de las ignorancias ;).

    ResponderEliminar
  3. Jon A.:

    Muy bueno jajaja no me he reído ni nada leiéndolo y recordando alguna de las anécdotas que me ocurrieron a mi también en el breve periodo de tiempo que estuve allí XD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ley: Está claro que no iba a cambiar de palabra porque yo se lo dijese, y si ella es feliz diciéndolo mal, como su profesión no depende de ello, me parece bien, pero creo que, cuando te dirijes a un profesional (en este caso a un proceso de profesional), debes intentar respetar el lenguaje propio de su profesión (en tres líneas he dicho profesión 4 veces...)
    Y mi profesor ya me comentó que por aquí la confusión es bastante común :)
    Habrá que aprender a llevarlo :)

    Erik: yo al final podía mandar a la mierda a todo el mundo, porque de ello solo dependía mi nota, pero la gente que tiene que trabajar de eso... Pobres, los que tienen que hacer de imagen de una comida de la cual no son responsables... :S
    ¡Muchas gracias! Me alegro de que al menos tenga buena pinta... Los que lo prueban no suelen quejarse, tampoco... Creo que organizaré alguna degustación, o algo similar, en medio de la calle jajaja :)

    Jon A.: Menos mal que nos tenemos los unos a los otros para abrazarnos y darnos palmaditas en la espalda, al final todos los que tenemos que sufrirlo, pasamos por situaciones muy parecidas... Y cuando pasa el tiempo, te ríes... Qué remedio, ¿no? :)

    A los demás que leen, si les apetece aportar alguna experiencia, pueden dejarlo en un comentario, o me lo mandan por email y hago un post especial... Tranquis, pasé por ser camarera diversas veces, a cuál peor, así que es solo el primer post de unos cuantos... Saludos a todos!

    ResponderEliminar