domingo, 19 de mayo de 2013

Aceite de colza


La colza es una flor amarilla que se cultiva para la obtención de aceite de consumo humano, de biodiesel y para la alimentación del ganado.


Su aceite es famoso en mi cabeza por haber estudiado que NO se debe usar en la cocina. ¿Por qué tiene tan mala fama? Por contener ácido erúcico y glusinolatos, que son tóxicos en dosis altas. Puede que las intoxicaciones notificadas por este aceite, fueran por una predisposición genética, aparte de por haber sido desnaturalizado con anilina.

Segun el señor Gordon Ramsay, es una elección sana para una ensalada. ¿Qué opináis, lo habéis probado?

4 comentarios:

  1. No tengo nidea de los que es el aceite de colza. ¿A qué productos se lo echan?

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no se si lo usan a gran escala en fábricas de alimentos y así. El chef al que le oí decirlo, como has visto, dijo que él lo usaba para ensalada, pero no lo he visto ni siquiera en persona, asi que no te puedo decir :(
    Lo único, la malísima fama que cogió, y en ninguna cocina profesional creo que puedas encontrarlo. :)

    ResponderEliminar
  3. Fuera de España es un aceite de uso muy común. Las variedades alto erúcido tienen uso industrial, no alimentario. Las variedades que se utilizan para consumo humano tienen una gran proporción de ácido oléico y su aceite es casi tan sano como el de oliva. No da tan buen resultado para freír como el de girasol porque no tiene tanta vitamina E, pero es mucho más barato.

    El tema de la colza en España viene de antiguo. Por una parte Franco estaba muy interesado en el desarrollo del olivar del sur de España, así que emprendió la que probablemente haya sido la mejor campaña de marketing jamás desarrollada en España. Por otra parte, la catástrofe alimentaria de la intoxicación con anilina del timo de la colza, terminó con el consumo del aceite de estas semillas en España.

    Cada vez más chefs prefieren abandonar el aceite de oliva en platos crudos o ligeros, debido a que el sabor de este aceite es cada año más intenso. Probar una ensalada con aceite de girasol, colza o chufa es redescubrir los sabores de las hortalizas. Yo he abandonado por completo el aceite de oliva en mis ensaladas y mis comensales empiezan a creer que tengo mi propia huerta. ;)

    ResponderEliminar
  4. He escuchado que el Aceite de colza contiene diferentes tipos de Omega que ayudan al desarrollo de los bebes durante el embarazo y previene los nacimientos prematuros.

    ResponderEliminar