domingo, 12 de mayo de 2013

Operación bikini. (I) LA FIBRA

La operación bikini. Sí, amigos. Aparte de una sección de nuestro blog, que podéis comprobar y leer pulsando "operación bikini", que está justo al comienzo del post, o las palabras entrecomilladas, lo que prefiráis .. O también podéis pulsar en la lista de secciones que tenéis a la izquierda del todo de la página. Pero concentrémonos, nosotros a lo nuestro.

¿Qué es la operación bikini? Pues esa tontuna que nos da a las mujeres (me incluyo, no porque me de, sino como perteneciente al sexo de las féminas) por parecer una tabla de planchar. Por eliminar esas lorcillas, michelines, bolas y cinturones inmensos de grasa que nos recubren como si no hubiese mañana. 
Así que unos meses antes del verano, nos ponemos al día de los productos punta que nos ayuden con esta ardua tarea de quedar cual silfides. 

¿Y cuál es la palabra preveraniega más usada? Fibra. Cereales, barritas, galletas, fruta... La fibra nos rodea, ¿pero sabemos qué es?

Una vez más, me reuno con Harry para que me cuente qué sabe sobre la fibra.

FIBRA: 

Consiste en el material que nuestro cuerpo no puede descomponer en nutrientes. Éso quiere decir que no lo absorbemos. Pasa de un intestino a otro en busca de aceptación, y ya que el delgado, que es el primero, no tiene nada que hacer con éllo, se lo pasa al grueso para descomponerlo. Y después acaba en el río, no os digo más.

Una fibra se compone de cuatro elementos, y algunos seguro que os suenan: pectina, hemocelulosa (que si se disuelven en el organismo), celulosa y lignina (que no lo hacen).

¿Más cosas interesantes? Ahora ya sabréis qué es el salvado, que aparece en tantos productos. Fácil: la capa exterior seca de algún grano, como el trigo o la avena.

Seguro que en este punto os estais preguntando, como yo, para qué sirve entonces la fibra, si la echas segun la comes. Bueno, esto no es del todo cierto. De hecho, precisamente los dos elementos que no se disuelven, aumentan la cantidad de material en el intestino, lo que hace que hacer caca, popo, aguas mayores, o cosas de ese estilo, sea más rápido. Éso no hace solo que ganemos tiempo para pintarnos las uñas de los pies, sino que además acorta el periodo en el que estamos expuestos a toxinas que se encuentran en nuestros excrementos, dispuestas a atacar. 
Los otros dos elementos, los solubles, se mezclan con el resto de materia, y hacen que los elementos que el cuerpo quiere desechar, incluidas toxinas, no se vayan donde no deben (es decir, que no se absorban), y se eliminen correctamente.

Más beneficios de la fibra, que rebaja los niveles de colesterol, y retrasa la absorción del azúcar de las comidas. Y por si fuera poco, hace crecer el número de bacterias intestinales, para que tengamos una salud excelente.

¿Qué os parece? ¿Os apetecen las piezas de fruta y verduras recomendadas por la pirámide alimenticia?

2 comentarios:

  1. Muy interesante tú articulo me a gustado mucho, mi blog es casi todo cocina sana y muchas verduras, me gusta comer así y ayuda a mantenernos sanos,me quedo por aquí, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te quedes, Reyes! Bienvenida seas. Tu blog está muy currado también, te enlazo en "Blogs amigos del puzzle". Seguro que más de una vez nos compenetramos tan bien como hoy sacando posts! jaja un abrazo!

    ResponderEliminar