lunes, 13 de mayo de 2013

Operación bikini. (II) EL AGUACATE


A estas alturas de la operación bikini, no paro de ver recetas con Aguacate. ¡Y yo que pensaba que era muy calórico y no era recomendable! Por lo visto unos efectos se contrarrestan con otros, y es un buen aliado dietero. Aprendeamos más sobre nuestro amigo el aguacate, avocado o Persea americana (por una vez, el nombre no es un trabalenguas).

Aunque os parezca raro, el laurel es de su familia plantil, es algo que no podemos cambiar, asi que tenemos que superarlo. Juntos podemos.
Como decía, sus hojas son aromáticas, y se usan como condimento (¡me gustaría experimentar con ellas!).
Es un fruto muy interesante, ya que casi no contiene azúcares o almidones, pero sin embargo hasta el 30% de su volumen puede ser aceite (pero no de oliva, en un aguacate éso podría estar mal visto).

Como curiosidad, os cuento que su nombre proviene de la palabra "ahuacatl", que en algun idioma que mi lengua no conoce, significa "testículo". Chicos, hoy para comer... ¡testículos! Se cree que es así por su forma  de pera y la irregularidad de su piel. Yo no se, nunca he visto uno... (no se si un aguacate o un testículo, estoy entre la espada y la pared).

Otra cosa interesante, por si, como yo, alguna vez habéis plantado un "tito" de aguacate, combiene saber que una vez que tenéis el arbol, y penden de sus ramas aguacates gorditos, no es conveniente recolectarlos hasta que se vayan a consumir, más o menos. Ésto, me explico, es porque sólo maduran una vez arrancados del arbol, por lo que la mejor manera de conservarlos es pegados a él. Comenzarán a madurar por su parte ancha, y tardarán una semana aproximadamente. Al ser tropicales, les gusta una temperatura de entre 15-24. Osea, una temperatura humanamente fresca-templada.



En cuanto a conservación, es importante saber que no deben refrigerarse antes de madurar, ya que de este modo se frena su maduración y se quedan verdes. Sí es correcto dejar que maduren a su temperatura idónea y luego refrigerarlos para que no se pasen.

Recordad para vuestras elaboraciones aguacateras que se oxida, asi que un elemento cítrico, film al toque, o un bote de ácido cítrico (jaja) serán algunos de vuestros mejores aliados para que parezca recién cortado, y no que está medio momificado.

Es un elemento que suele comerse crudo, ya que al parecer al cocinarlo adquiere una textura huevil (éso quiero verlo yo), y además amarga.

Y ahora que llega al final del post, y habéis aprendido cosas nuevas sobre el aguacate, que no sabíais, estaréis pensando "Tío Diano, ha sido una experiencia de aprendizaje estupenda, pero aun tengo la duda de si el aguacate adelgaza o no". 
Tenéis razón. Y me gusta que os hayáis dado cuenta. El aguacate sí es muy calórico, pero es una grasa más saludable que las animales. No es que adelgace, pero en su justa medida puede ayudar a depurar otras grasas no tan salubres (como véis, me he metido yo sola, no ya en un berenjenal, sino en un aguaca...tal? Porque apenas he podido encontrar información sobre el valor dietético de este fruto). Lo que sí se a ciencia cierta es que, aunque se oxide segun se saca de la cáscara, tiene propiedades antioxidantes, y medio abecedario de vitaminas: A, B1, B2, B3 y E, proteínas, minerales y ácidos grasos.

Así que ya sabéis, con tiento, pero ¡poned un aguacetero en vuestra vida! :)

6 comentarios:

  1. Sobre todo ácido oleico (si, si, el de nuestro oro líquido, el aceite de oliva), y algo de ácido palmítico (no es muy bueno, pero oye, tampoco está tan mal).

    Dentro de una dieta equilibrada, variada, completa y suficiente es un alimento perfecto :)

    ResponderEliminar
  2. Victor el jamón ibérico tambien contiene ácido oleico asique un buen plato de ibérico recien cortado con un buen vino de La Ribera del Duero y esto acompañado de una ensalada de aguacates con bonito y de nuevo unos taquitos de jamón ibérico tambien estaría muy bien para la operación bikini noooo Dianos?? Una ensalada refrescante y veraniega con una gran presentación. El dulzor del aguacate se mezcla con el salado del jamón y el bonito,es una delicia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la puntualización, Víctor, siempre se agradecen, no solo comentarios, sino que sean además educativos! Encantados de aprender más!

    ResponderEliminar
  4. Aguacate con jamón y bonito... Pues suena bien! Lo probaré! ¿Qué tal si haces esa receta para el proyecto puzzle, Antonio? :) Un saludo, y gracias por participar chicos!

    ResponderEliminar
  5. Tabulé con aguacate, cebolleta, menta, chile rojo y lima. Eso lo hago mucho en verano.
    Yo, por mi parte, llevo más de 40 años engordando y muchos de ellos comiendo aguacate, pero no seré yo el que culpe a este fruto verde que me encanta ;)

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, pues es un buen plato, sí señor! En Ramses hacíamos un tartar de aguacate con chalota, tomate y lima. Estaba impresionante, con una gamba rebozada en panko. Éso si que me gustaba comerlo, a cucharada limpia :)

    ResponderEliminar