domingo, 26 de junio de 2011

Stage con Oscar Galandum

Llámalo stage o llámalo un servicio, pero fue igual de intenso.
Ayer se celebraba en La fuente de los Ángeles, Villanubla, Valladolid, un evento en el que 100 médicos vallisoletanos nos agradaron con su presencia.

Por este motivo tuve el placer de cumplir uno de mis "sueños" culinarios y trabajar mano a mano con Oscar Galandum; afamado cocinero Vallisoletano, que lleva a sus espaldas un larguísimo curriculum entre el que destacan colaboraciones con los mismísimos Paco Roncero y Darío Barrio.

Óscar no solo me brindó la oportunidad de trabajar en su cocina, sino que además pude retornar a los fogones tras casi 5 meses de abstinencia que me estaban matando lentamente.

No veo mejor manera de volver bloggilmente hablando que hablándoos de ésto, ya que para mi supone otro logro más en mi corta carrera, desde aquel momento en el que me vi emplatando mano a mano con mi querido Fernando Canales.

Bien es cierto que sabía ésto desde hace mucho tiempo, y estaba verdaderamente aterrada, ya que para mi, Oscar es uno de los grandes y respetables, y no quería decepcionarle.

Cuando, montando los 100 salmorejos le pidió a un camarero que se pusiese a emplatar, me extrañó. Pero lo que siguió después, aparte de causarme un shock entre miedo y emoción que abarcaba la extensión del caserío, me dejó seca.
"Y Diana, tu conmigo a dar el servicio"
Habían entrado mesas aparte de ésos 100 y necesitaba un colego cocinil. Me eligió a mi.

Recuerdo el momento en el que desapareció del mundo y me quedé solísima ante un revuelto. La camarera volvió y me dijo "el cliente se ha quedado flipando con la presentación", pero éso fue después de que el mismo Oscar me guiñase un ojo con mirada de complicidad (situada en su ojo abierto, claro).

La experiencia, irrepetible, pero ya haré yo para que se repita. Inolvidable seguro, y una promesa firme de que vuelvo a los fogones en menos de un mes, clarísimamente.

7 comentarios:

  1. ese dia estaba yo... soy marina por cierto. jejeje.
    no sabia cuanto talento tenia a mi lado... solo veia a una chica de 20 añitos con una suerte del copon por poder dar el servicio con Oscar. ese dia me tenias que haber parado los pies porque creo que meti baza cuando estabas con el revuelto....y ademas soy un poco mandona y muy meticulosa en la cocina.No puedo ver eso de que los platos salgan sucios, mal presentados, etc. Tb flipe cuando Oscar te dejo al mando...te vi un poco agobiada pero pense que si lo hacia era por algo.Y mira tu si era por algo...
    Mi amor por la cocina es inmenso pero no tengo el talento que tienes tu asi que aprovechalo....
    mucho animo, ya sabes que el camino sera duro pero merecera la pena.
    PD: siento no poner acentos en las palabras pero se me ha estropeado esa tecla....
    mucha mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Claro que metiste baza, ¡y asi fue más divertido! Hay una regla básica en la cocina: cuanto más palos te caen, más despiertas. O éso o lo dejas, y para mi es demasiado importante.
    Oye, cada uno tiene su opinión; pero al final la que me importa es la mía, y en algun momento a alguien le llegará a gustar lo que hago (asi lo espero).
    El talento o nace o se hace... Yo no se cuál de las dos ocurrió, pero vamos, que con un poco de práctica y currando mucho, se puede...
    Y sobre todo, éso, el ánimo que no decaiga. Que no sean otros los que juzguen tu sentimiento :)
    Espero verte en lo alto, chica, que lo vales.

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo, en realidad no mucho más de lo que piensan muchos, un dietísta y nutrólogo amante de la ALIMENTACIÓN se vió obligado a tener que hacer unas prácticas en cocina para poder trabajar en su lugar de ensueño, su paraiso particular, su Galicia familiar.... Un buen amigo de uno de los Hoteles Meliá le dió una oportunidad pudiendo entrar en el equipo de cocina del Rte LA MIRANDA del Hotel Tryp Sofia de Valladolid... un contrato en prácticas de tres meses en el que empezando por las partidas más sencillas y como pinche de cocina y limpiador.

    Qué gozada, porder estar en una cocina de verdad con cocineros de verdad y haciendo platos de autentica creación propia... para mi, porque yo soy ese ignorante de la cocina en ese momento y un experto teórico de la alimentación, vi la necesidad que existe en los cocineros y en los nutrólogos y dietistas de complementarse. Por otro lado fui y sigo siendo un amante de los programas de cocina en TV, pero de los programas de verdad, nada de reálitis o concursos... programas de verdad, como los de Arguiñano, Pedro Subijana, Arzak, Roteta, Marite, jean paul, ... y otros de canales europeos, asiaticos y americanos. A todo ello le sumas la afición tradicional familiar, que yo mamé desde los 3 años, por la cocina y de ver a mis tios cocinar platos que en aquella época era función casí obligada de la mujer.. todo eso, absolutamente todo unido te da una serie de impulsos y de empujones hacia una nueva cocina. Yo no sabía que me guera a enganchar de la manera que lo hizo, ni la más remota idea!!! y mira por donde, 20 años después y recordando como un abuelete, la cocina, no solo me enganchó sino que es mi vida al completo.

    ResponderEliminar
  4. Un jefe de cocina que tuve me dijo que si queria ser buen cocinero tenía que moverme, conocer distintas cocinas, estilos, maneras de mando, gustos y tratamiento de productos para llegar a poder crear tus propias ideas y en cuanto me desligué de Meliá comencé a hacer aquello que por desidia en algunas ocasiones y por falta de oportunidad en otras, no hice nunca. Francia, Portugal, Irlanda, Marruecos, Rep Dominicana, USA, italia... pero claro nunca dejé la cocina tradicional que mamé trabajando tambien en cocinas del territorio nacional español asimilando, absorviendo técnicas, trucos, mezclas imposibles, decoraciones, guarnicones... y pasando por Madrid, Palencia, Barcelona, Asturias, Euskadi, Navarra, León, Cadiz, Ceuta, Extremadura, Galicia, Asturias y claro Castilla y León casi al 100%. Unas veces como cocinero en plantilla, otras en stage, y en muchas únicamente como invitado o alumno. todo esto me llevó a conocer y trabajar codo con codo con muchos cocineros y jefes de cocina..... DE TODOS, ABSOLUTAMENTE DE TODOS, aprendi algo. En algunas ocasiones bueno, en otras malo y la verdad en muy pocos (pero sí, los hubo) muy malo, pero de todos saqué algo positivo que aprender.

    Todo este coñazo,viene a decir que ahora que tras 20 años de experiencia, tras 2 finales en el Cocinero del año, 3 recetas premiadas a nivel nacional, dos libros, un programa de radio de 16 años de duración en COPE y PUNTO RADIO, un programa de TV (que aún se emite en TV Navarra, TV Vigo, Canal Sur, TV La MAncha..), diferentes premios....... TODO ESTO NO SERÍA NADA SI NO HUBIERA TENIDO ESA ILUSIÓN Y GUSTO E INTRIGA POR LA COCINA QUE VOSOTRAS DOS TENEIS.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día sigo aprendiendo, sigo conociendo diferentes cocinas y estilos además de seguir teniendo esas ganas de cocinar de verdad, de sacar el sabor más puro acompañado de la salsa más indicada, de buscar, dentro de los productos más cercanos el mayor rendimiento y pureza de la sensación pura. La busqueda del sabor identificativo en su mayor explendor es sin duda el arca perdida de todo cocinero, es nuestra meta.

    Yo no hubiera hecho todo esto son tener a mi lado, aunque en muchas ocasiones solo por un día, una semana, unos meses.... a alguien como vosotras, con ánsias de aprender, esponjas de recetas, deboradoras de ideas... Realmente para mi, es más importante la actitud que la aptitud en la cocina, es decir, me gusta más esa persona que ama la cocina y la vive que esos "adriancitos" y/o nuevos cocinerillos que solo se expresan por formulación química, efectos físicos y texturas imposibles... NO, donde esté la ilusión, donde esté la sonrisa y la felicidad de crear algo, hacerlo y compartirlo en con tu ayudante, amigo o jefe.... eso no tiene precio... eso es un cocinero/a..... eso soy vosotras dos.

    Dos experiencias muy distintas fueros las de cada una de vosotras, pero dos buenas experiencias, divertidas y con un muy buen resultado, pero de todo ello la satisfacción de conocer a una persona por dentro desde un curro, un servicio o una final de una concurso nacional... eso es lo que más me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Contigo, Diana, vi un diamante en bruto, una gran cocinera. De haber vivido en el mismo entorno estoy muy seguro que hoy en día seríamos un buen equipo de tres. Marina, Diana y yo. Con Marina he flipado por colores, por lo grandísima persona que es y magnífica cocinera que lleva dentro y lo buenísima que es y podría decir mucho más pero es que con Marina tengo un cariño muy especial por el tiempo que hemos currado juntos y sobretodo por la experiencia tan acojonante que se nos presentó al participar en conjunto en el CCA2011, en la final de Gijón. Yo se perfectamente que si no hubiera sido por ella, yo no hubiera conseguido las buenas críticas y el buen posicionamiento en ese concurso. Y lo digo muy claro y alto porque de un buen ayudante, se obtiene el mejor de los cocineros/as y Marina lo es.

    Diana, hace tiempo que tenemos contacto, solo te digo que no pierdas esa ilusión, esa manera de trabajar y la otra manera de mostrar tus progresos... eso es fantástico, es más se muy bien que otros cocineros/as te siguen en silencio, y te admiran y copian... y eso a mi no me importa decirlo porque como aprendí de mi verdadero mastro de cocina PACO RUBIO: "Aprender la cocina no es solo cocinar"

    Ahora mi vida dió un giro muy grande, me he apartado del mundanal ruido gastronómico mediatico y "concursil", para disfrutar de la cocina tradicional y buscar nuevos retos. Trás el cierre de mi Rte Galandum por la puta crisis, decidí venirme a mis orígenes de mis apellidos OVELLEIRO.. a Galicia, donde he podido trabajar junto a uno de los cocinero (que sin serlo)me ha enseñado trucos e ideas de los pescados y mariscos más impresionantes de la tierra.... los pescados y mariscos de ORTEGAL. Luis de PLANETA, en Espasante, me ha demostrado que la cocina es más cuanto menos pones... CALIDAD DE PRODUCTO!!!!, pero ahora me enfrento a un reto maravilloso que es cocinar en mi tierra, en i paraiso particular empezando de cero, asimilando los gustos y tendencias locales con el producto de primera de esta zona que nos llena las cáras de no solo pescados y mariscos, sino tambien de verduras, frutas, carnes... Como puedes ver... 20 años de trabajo y se sigue buscando y aprendiendo...

    ... GRACIAS A LAS DOS, DIANA Y MARINA, por ser ese ánimo y la gasolina de la ilusión por la cocina, por vivirla a vuestra manera y hacerme partícipe de ella. Mil millones de besos CHURRIÑAS!!!!

    ResponderEliminar