martes, 15 de marzo de 2011

Vino Oporto

Hoy tengo preparada una receta con Oporto, pero antes de postearla, vamos a aprender un poco más sobre este vino dulce, porque ya veo los goterones de sudor en vuestras frentes. Hay que decir que en la mía hasta hace bien poco también estaba alojada esa gota, porque no es que sea muy docta en estos temas vinícolas, pero aprendamos juntos, que de eso se trata... 

¿Qué es el Oporto?...
Seño, seño, yo se de dónde proviene, hay una ciudad en Portugal que se llama Oporto!!!
Bien, estaba hablando yo, asi que cremallera, y sigo...
Uno de los orígenes que se barajan (como si de cartas se tratara, oye) sobre este vino dulce es que en tiempos de guerras entre Inglaterra y Francia, mis queridos ingleses compraban el vino a sus aliados portugueses... Y a los chavales se les encendió la bombilla y dijeron, oye, a lo mejor si cortamos la fermentación del vino con brandy, nos queda una cosa rica, ¿no? Obviamente de ahí tenía que salir algo dulce, ya que parte de los azúcares culpables de que las uvas fermentasen, seguían ahí presentes... 

Esa "cosa" que salió, a ellos les gusta llamarlo Oporto, yo seguiré llamándolo "cosa", resultó ser más alto en graduación que un vino normal.
Parece ser que además, este corte en la fermentación hacía el vino más estable y asi soportaba todas las maldades temperaturiles y humedade...antes xD que le hacían al pobre tanta ida y venida en barco (por aquello del comercio cuando aun no teníamos los helipuertos y jets privados, ya sabeis, la prole)

Y claro, os preguntareis por qué se conoce como un vino portugués si es inglés... Hacían chanchullos muy raros, eso desde luego, pero la cosa es que, aunque fueron los ingleses quienes plantaron la semilla del Oporto, luego la regaron los portugueses... y como lo hicieron en Portugal, pues ya está, leñe, dejádles vivir, qué culpa tendrán ellos.... xD

¿Colores del Oporto? Toda la gama oye, verde, azul... No perdón, blanco, negro... ¿Tampoco? Bueno pues... eso, tinto, blanco... He leido que hay un retinto, lo que no se es si habrá un reblanco, tengo que investigar...

Y ahora viene la pregunta... ¿Y qué hago yo con una botella de Oporto en mi casa? Pues algunos dirán que un solomillo con reducción de Oporto, otros que peras al Oporto... Y yo digo... Esas recetas ya huelen, majos, asi que pensad en otra cosa... ¿Qué os parece un pate de pato al Oporto? Con eso y un culín de Oporto vamos a ver qué podemos hacer. Estad atentos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario