sábado, 16 de abril de 2011

Leche evaporada

 Cada vez que he leído sobre ella o cuando la he visto en supermercados (las menos veces), siempre me ha asaltado una duda. ¿Qué pelotas es la leche evaporada? ¿Será vapor de leche? ¿Será una reducción de leche?

Muchos ya conoceis mi afán por, precisamente, conocer.
Conocer los secretos de la cocina, de cada ingrediente, buscar métodos de cocinado para ellos, recetas, etc.

Esta mañana, astiada de vegetar en casa cual pelusa mierdosa, he decidido acercarme al Lidl que está a tomar vientos de mi casa.
La última vez que estuve, vi tantas cosas que no conocía ni sabía qué narices eran, que me abrumé y me marché, pero hoy he ido abierta de mente.
Al ver este brick no lo he pensado dos veces y lo he lanzado a mi cestita rodadora.

Asi pues, lo primero que he hecho al pisar mi hogar ha sido abrirlo y probarlo. ¿A qué sabe? Pues, más o menos es una mezcla entre leche normal y leche condensada. Hasta ahí es hasta donde mi paladar me ha permitido llegar.
Pero como siempre hago en estos casos, he pedido ayuda a mi gran amigo Harold McGee y he leído todo lo que su "La cocina y los alimentos" me ha permitido.

Este tipo de leche, también llamada leche condensada, me hace recordar que la gente no profesional llama a las cosas como le sale del pito, y así se acaba: con un lío en la cabeza brutal. La leche evaporada o condensada, no es más que una reducción de leche que se empezó a hacer para el tema de la conserva cuando no se conocía la pasteurización.
 Al quitarle casi la mitad de su agua, cociéndolo a baja temperatura y en un semivacío, se conserva durante más tiempo. Luego ya se les ocurrió lo de echarle toneladas de azúcar y convertirlo en leche condensada azucarada, la cual conocemos todos como leche condensada sin más, la de La Lechera, de Nestle.

Asi pues, donde la primera está pasteurizada, la segunda no, dado que con tamaña cantidad de azúcar (más de la mitad del total) se conserva perfectamente.

Asi que (os prometo que encontraré un sinónimo de "asi") tenemos una leche (porque recordamos que el post trata de la leche evaporada) cuya densidad supera ligeramente a la normal, con un sabor un poco más concentrado, un poco más oscura por el pardeamiento de las proteinas de la leche, y ligeramente dulce.
¿Qué hacemos con ella? Cuando descartamos metérnosla por la nariz y darla vueltas, quizá inmediátamente se nos ocurre ponerlo de base en un café, que le aportará ese toque delicioso y cremoso...
Pero, ¿qué somos, cocineros o cafeteros? Porque a este paso acabaremos siendo la tetera de Alicia en el Pais de las Maravillas, cantando cosas sin sentido...
Bien, pues lo siguiente es utilizarlo en una crema, para rebajar. En este caso os presento mi comida: Crema de batata con toque de queso y leche evaporada. Asi de simple. Si lo que queremos es, no licuarlo, si no aportarle un toque de cremosidad, ésta es nuestra leche.

Ahora bien, si somos ligeramente avispados, sabremos para qué diferentes elaboraciones, con qué combina mejor la leche condensada o evaporada, la condensada azucarada, la normal, la nata... Probemos, cocinemos y saquemos nuestras conclusiones y preferencias. Chicos, ésto es asi. Suerte, espero vuestros inventos y pruebas :)

3 comentarios:

  1. por lo que! te sirve ese sinonimo a tu asi que?=)

    ResponderEliminar
  2. Mmh... Para continuar una frase si, pero para empezarla me temo que no... Seguiré buscando, pero muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Mi madre utiliza mucho la leche evaporada, pero ahora no recuerdo para qué! creo que para salsas de vez en cuando y cremas. No recuerdo si la utiliza en dulces.

    ResponderEliminar