miércoles, 20 de abril de 2011

Primer año del primer post

Si es que parece que fue ayer cuando, temblorosa, cogía entre mis manos el "Mis recetas favoritas", de Karlos Arguiñano, y empezaba a currarme los hermosos flamenquines.

Desde aquel momento han pasado tantas cosas que, puestos a enumerar seguramente olvidaría un 50%. Desde el principio más principioso conté con el apoyo de mi profesor por aquel entonces, que tanto me ayudó a tirar para alante en los momentos de mierda, Maren, con Selene, Mapache Feliz, Maider, Aaron... Ellos fueron los primeros, hasta que, un día como hoy, registramos 48 seguidores en el blog, casi casi 10mil visitas, un montón de amigos en facebook, tuenti y twiter que nos apoyan y siguen, patrocinadores y una innumerable lista de cosas que hemos aprendido.

Con este blog, en un año, (dentro de dos o tres diremos que menuda bobada), hemos llorado cual cupcakes, hemos reído sin marihuana y hemos querido suicidarnos. Hasta el punto de que, lamentablemente, hace un par de semanas, decidí bajarme del tren. Lo habeis leído bien, decidí cerrar Diano´s Cook. Por vivencias y situaciones muy desagradables, que tampoco es plan de ponerse a comentar, llegué a la conclusión de que había tomado un camino que no era el adecuado, al que me había dejado llevar, y que ésto había acabado. Pero tras mucho pensar, decidí que, después de todo el trabajo que me había costado, de cómo había luchado por y para Diano´s Cook, sería una puñalada para mi misma dejarlo ahora.

Asi que ésto es asi, tantas veces abajo, tan pocas arriba, como dice Onassis Luciano... Pero por las veces que estás arriba, merece la pena secarte los mocorros verdes y las lágrimas cada dos por tres, ahora lo se.
Merece la pena por la gente que encuentras en el camino, los que dicen que te ayudarán y o hacen, y quienes te mienten como bellacos. Aprendes. Aprendes a caminar solo y acompañado, como se tercie, como te dejen y sobre todo, como te dejes tu.

Al final el éxito al que aspiro es que a mi me guste lo que hago. Ya que aqui nadie puede comer lo que yo como, no espero que digais "qué rico!!".
Podrá tener mejor o peor pinta, éso solo lo sabré yo... Así que el día que me sonría en el espejo y me diga: éste es el plato, entonces habré triunfado, ni antes ni después.

Hace bien poco me preguntaron en un casting para un concurso cuáles eran mis cocineros favoritos. Les contesté que Fernando Canales, Paul Ibarra, Alberto Chicote, Jose Luis Estevan y Alejandro Perez.
Recuerdo que se me quedaron mirando como las vacas al tren porque no conocían a nadie. Supongo que esperarían que les dijera a Adriá, al gafudo floral y a Arzak, a los cuales respeto un montón (solo al primero y al último, claro xD) pero sintiendolo mucho... No xD
Esta andadura me ha hecho darme cuenta de que a los famosos, casi todos, se les va el pinzamen y pasan de ti como de la mierda, hablando en plata, les da igual que les comas el rabo, porque están acostumbrados.
La única manera de llamar su atención es escupiéndoles, que algo les siente mal, para que digan... "Oye niñata, de qué vas", y se fijen en ti. Es la realidad. Es penoso, pero es así.
Me he llevado muchas desilusiones, la más notoria, con Arguiñano.
Pero si algo puedo agradecer a esta vivencia es que ahora sé bien que tengo que recordar siempre, llegue o no arriba con ellos, cómo empecé, que era una mierdas a la que no le salían los bizcochos rellenos de líquido, que me mangaba unos disgustos enormes si se me quemaba una croqueta y que una vez, en mitad de un servicio, tiré todos los platos contra la mesa y grité llorando que no podía más, que estaba en la mierda. Recuerdo que entonces mi amigo y compañero Omar, otra persona de las más importantes para mi en aquella cocina, me agarró para tranquilizarme, mientras Bruno, mi jefe, me decía que si era tonta, que estaba empezando, ni siquiera estaba trabajando, que si creía que éso se aprendía en dos días. Lo recuerdo como uno de los días más importantes en Kikara.
Recordaré siempre éso, porque si no me convertiré en la misma mierda que ésos de los que tanto me quejo... Y personas que ni siquiera son cocineros y van de superguays, como si pintaran algo en algún sitio... Disculpadme los que os deis por aludidos, pero por algo será...

Todos aquellos cocineros que me aupais a seguir, Fernando, Rafa, Alejandro, Aritz, Miguel Angel... Los que seguís en las sombras... No sabeis cómo os agradezco que esteis ahí. Sois muy importantes. Cada seguidor, cada palabra de ánimo, cada persona que está ahí detrás de estas líneas, leyendo como cada día... Gracias, este cumpleaño no sería tan importante si vosotros no estuvieseis ahí..

6 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas es Montoyas y Tarantos, en particular me encanta una escena, en la que el el gran bailaor, le dice a su alumno algo realmente importante, cuando estes triste, Baila, cuando estés alegre, Baila, cuando estés encabronao, Baila, cuando todo parezca perdido, Baila... más o menos es así, no recuerdo el diálogo exacto. Para nosotros lo importanyte es la idea, cuando estes triste, Cocina, cuando estés alegre, Cocina, cuando estés encabronao, Cocina, cuando todo parezca perdido, Cocina... Muchos hemos tenido que oír en infinitas ocasiones que no somos aptos apara este oficio, si me dieran un euro por cada vez que lo he oido, uffff, mi tercer apellido sería Gates(como el de microsoft), pero han pasado 18 años y aquí sigo, y pasarán otros 18 y aquí seguirás tú, me apostaría el pescuezo, las críticas, solo hay que aceptarlas como lo que son, simples opiniones de personas que están en toda su libertad de pensar de forma distinta a tí, y en mucha ocasiones nos ayudan a mejorar, y en las que no, solo hay que agradecerlas y educadamente recordarles a sus propietarios, que se las pueden meter por el mismo sitio por donde amargan los pepinos, por el culo...
    Sigue adelante, te lo mereces¡¡

    ResponderEliminar
  2. "ahora sé bien que tengo que recordar siempre, llegue o no arriba con ellos, cómo empecé"

    No hay mucho más que decir. En el mismo momento en que ignores u olvides esto, estarás perdida y serás una vendida más.

    Ánimo, felicidades y a seguir así.

    Un saludo mapachil desde la hura :)

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, Rafa, tenemos que oir un montón de veces que no somos aptos, pero los únicos que pueden decidir éso somos nosotros mismos, cuando veamos que no llegamos en ningun momento, ni después de pasado el tiempo.
    Confío en mi, es lo que hay que hacer.
    Y tu seguirás para alante por el simple hecho de que, por lo menos para mi, ésto es lo más importante. Nada más merece tanto la pena para luchar por ello.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Está claro que es lo más importante para recordar Mapache, te das cuenta cuando lo ves en la gente de tu alrededor, a los que les ha perdido una "fama" en muchas ocasiones ni tan siquiera merecida. Ahora bien, aunque la gente les sigue chupando todo lo del mundo, hace mucho tomé la decisión de que no merecen mi lengua, es asi.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco tiempo me di cuenta de que llevaba años queriendo llegar, participando en concursos, marugando, estudiando, leyendo, currando, sacrificando tiempo personal y familiar, habiá dedidcado el 70 por ciento de mi vida a llegar... Una buena mañana, aconsejado por la música de mi buen amigo Fito (lo llamo amigo, aunque no lo conozco, por que siempre tiene n buen consejo para mí), me hice una pregunta ¿adonde quieres llegar? no supe que contestarme, entonces se me ocurrió mirarme los pies y ver que es lo que habia debajo, empece a tomar nota; en los lugares en los que había trabajado, habia preparado cenas especiales para personas que se pedían matrimonio, había celebrado con muchas familias el nacimiento de su hijo, les habia cocinado para el día de su boda,habia participado en sus reuniones familiares y de negocios... En pocas palabras me di cuenta de que formaba parte de los momentos más especiales en la vida de muchas personas, me pue a pensar... a lo mejor hace tiempo que ya he llegado y no me habia dado cuenta, hace unos años tuve un espacio televisivo en la televisión local de mi pueblo y he colaborado en algunas cosillas de prensa y radio, pero na da de esto hizo que me sintiera tan importante como preparar un buen menú de boda el próximo sábado, o hacer una pecaminosa tarta de chocolate para el san valentin de una parejilla de novios, que al menos por esa noche se sentían especiales y tú compartías ese momento con ellos, y encimna se sentían agradecidos, no sé pero a mi me da en la nariz que no hace falta que michelin vaya a tu restaurante o que te inviten a dar una charla en madrid fuisón, para sentirse realizado, si no un puñado de buenos ingredientes, un poco de imaginación y gente dispuesta a comprobarlo en las mesas de tu restaurante...
    A lo mejor ya estamos allí donde queríamos ¿quien sabe?

    ResponderEliminar
  6. Nosotros los sabemos.
    Y si no lo sabemos, tenemos que pensarlo.
    Mira, en ésto del blog, más que creérmelo yo, fui empujada a ello por otros bloggeros.
    Fue un amigo, también cocinero, pero que no está tan de lleno en este mundo de facebook el que me dijo... ¿Adónde quieres llegar con éso? No lo se...
    Claro que no lo sabía. De hecho, desde aquella tarde estuve pensando mil veces dejarlo, me di una ostia con la realidad.
    "Sal a la calle, entra en una tienda, ve a otra ciudad, y verás que no te conoce nadie. Internet es otra realidad."
    Es muy fácil que te coman la cabeza diciéndote lo que quieres escuchar. Que la gente sabe quién eres. Para mi éso era importante hasta que me di cuenta de que... En fin, la que tiene que saber quien es, soy yo, y lo se, ahora si. Y se adónde quiero llegar, con ésto y en mi carrera, se mis prioridades, se quiénes son los importantes, y no son los que salen en revistas. Son a los que les pides una mano y te dan dos, a los que no hace falta llorarles, a los que realmente se merecen la fama que los otros tienen.
    Pero es más bonito seguir como borregos a los cuatro mismos de siempre, que están ahí gracias a toda la gente que hay detrás lamiéndoles el culo... ¿Quiénes eran al principio? No eran nadie...

    ResponderEliminar